Borrar
Luis Magín./ JESÚS DÍAZ
Oviedo acoge mañana el II Congreso Nacional de Violas
EL CONGRESO

Oviedo acoge mañana el II Congreso Nacional de Violas

El foro pretente revitalizar un instrumento que adquiere protagonismo en nuevas partituras

M. F. A.

Viernes, 23 de enero 2009, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante siglos fue un instrumento segundón del violín, siempre con un papel oculto en las orquestas y olvidado de los compositores. Ahora la viola sale poco a poco de su histórico ostracismo para buscar quién le componga y quién descubra toda la belleza de sus posibilidades sonoras. Y mañana el instrumento será protagonista en Oviedo de un congreso nacional que reunirá en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música a profesionales llegados de todo el país.

Esta cita organizada por la Asociación Española de Amigos de la Viola, que preside el profesor asturiano Luis Magín Muñiz Bascos, es una de las muchas que se organizan con el ánimo de darle vida a un instrumento que tiene en Oviedo una de las mejores aulas de todo el país. Son 21 alumnos los que cursan sus estudios en la capital asturiana. «Tenemos una de las mejores aulas de viola del país, con chicos tocando en la Joven Orquesta Nacional, en la Orquesta Mahler europea», detalla Luis Magín con orgullo.

El trabajo de esta sociedad que organiza el congreso es clave para que el instrumento busque un lugar mejor en la historia de la música, puesto que de hecho se convocan incluso concursos de composición, aunque lo cierto es que cada vez son más los creadores que le dan mayor protagonismo en sus obras.

«Antes, los compositores no le otorgaban un papel solista, así que no se requerían grandes habilidades para tocar la viola, pero ahora los compositores la han descubierto y el instrumento requiere una preparación máxima que raya la excelencia», sostiene Luis Magín.

Es, a decir de Magín, un instrumento que todavía está en evolución, a la búsqueda de nuevos sonidos. De hecho, en el congreso se presentará la viola profonda, que con la misma afinación que el violín, pero una octava más grave se sitúa entre la viola y el violonchelo.

Apuesta internacional

También se abordará la creación de los instrumentos, con presencia del luthier Jardón Rico afincado en Asturias, una región que cuenta con cuatro profesionales artesanos de la elaboración de estos instrumentos de arco.

El programa de este segundo congreso incluye también un concierto, con la presentación en primicia mundial de 'Criterios de interpretación de los doce caprichos de José María Beltrán', a cargo del catedrático de viola Lluis Llacer.

Con el congreso aún en ciernes, la Asociación Española de Amigos de la Viola piensa ya en proyectos futuros. Uno de los más importantes pasa por conseguir que Asturias sea en 2013 escenario del congreso internacional. No será fácil conseguirlo, puesto que habrá que luchar con ciudades como Shangai y Manchester.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios