Gijón opta a acoger la fragata 'Asturias' para convertirla en un museo naval

El proyecto, similar a uno bloqueado en Santander, está apoyado por el Ayuntamiento y por la Autoridad Portuaria Está previsto que la Armada dé el barco de baja este verano

E. C.| GIJÓN
La fragata 'Asturias' durante una de sus últimas visitas a Gijón hace ya varios años. / LUIS SEVILLA/
La fragata 'Asturias' durante una de sus últimas visitas a Gijón hace ya varios años. / LUIS SEVILLA

Gijón opta a albergar la fragata 'Asturias', que será dada de baja como barco de la Armada Española el próximo verano, para convertirla en museo naval o equipamiento visitable de carácter cultural. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, ha transmitido a responsables de la Armada el interés municipal, y del sentido de la respuesta dependerá que el objetivo pueda ser mantenido. De momento, responsables municipales y de la Autoridad Portuaria buscan espacio para atracar el barco y, según pudo saber EL COMERCIO, se barajan varias opciones.

El proyecto gijonés, aunque «viejo», según las fuentes consultadas, adquiere actualidad por dos motivos bien distintos. Por una parte, porque la Armada tiene previsto dar de baja el barco el próximo verano y, por lo tanto, las decisiones sobre su futuro no pueden demorarse demasiado. Por otra parte, porque un proyecto similar referido a la fragata 'Extremadura', gemela de la que lleva el nombre del Principado, y al puerto de Santander parece haber entrado en vía muerta por falta de ubicación adecuada en el puerto cántabro, si bien algunos partidarios del citado proyecto achacan su paralización a falta de interés político.

En Cantabria llegó a crearse una Fundación Fragata Extremadura, en el que figuran como patronos los gobiernos de ambas regiones y la Asociación de Veteranos de la Armada, para impulsar la creación de un museo naval que podría incluir, también, aulas para cursos de formación sobre temas navales y organización de experiencias sobre la vida a bordo.

Aunque el interés gijonés se refiere a otro barco y, por lo tanto, es plenamente compatible, se ha llegado a publicar que la Armada preferiría no apoyar dos proyectos similares en puertos que apenas distan 200 kilómetros entre sí, para que la falta de singularidad no merme interés. En todo caso, la buena disposición militar demostrada en el caso de Santander, donde se llegó a redactar un proyecto de convenio de cesión de la 'Extremadura', viene a demostrar que la Armada no es reacia a ceder los barcos que da de baja si es para un destino digno y se garantiza el mantenimiento adecuado.

La 'Asturias' y la 'Extremadura' son gemelas. Pertenecen a la clase 'Baleares' y tienen 133,5 metros de eslora; 14,2, de manga, y 7,5 metros de calado. Entre sus características figura una autonomía de 5.400 millas a 18 nudos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos