El Picu Priena

Un pequeño pico sirve de límite del Parque Nacional de los Picos de Europa y se alza sobre el Real Sitio de Covadonga

BERNARDO CANGA Y CARMEN PIÑÁN
En lo alto del Priena hay una cruz como en tantos montes. / CARMEN PIÑÁN/
En lo alto del Priena hay una cruz como en tantos montes. / CARMEN PIÑÁN

Posiblemente uno de los lugares más bellos de Asturias y también de los más visitados, es el entorno de Covadonga, comprendido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Allí hay majadas y vegas maravillosas, entre las que destacan las que se esconden a los lados de la carretera que sube a Los Lagos, Enol y La Ercina (CO-4), por ejemplo La Güesera y Tarañadios. Desde ellas se puede hacer un fácil travesía hasta el Picu Priena. Hay quien llama al pico que se alza sobre el Real Sitio de Covadonga, Cruz de Priena y dice que en su cumbre se encuentra la Cruz de Pelayo. En realidad, el nombre verdadero es simplemente Picu Priena, y en él, en la cima, se alza una cruz, como en muchos montes... El Picu Priena es una montaña muy conocida por todo visitante a Covadonga, pues se divisa tanto desde la explanada de la basílica, como desde la Santa Cueva de La Santina. Estando frente al Monte Auseva y el bosque La Matona. Este pico tiene una altitud de 725 metros; y merece la pena ascender a su cima y ver el panorama que se contempla, tanto de montañas o valles circundantes, como de la costa.

El camino para subir al Picu Priena esta muy marcado y sale desde cerca del Repelao (AS-262), poco antes de llegar a los merenderos y Santa Cueva. Es un sendero en zig zag que se ve perfectamente desde Covadonga y va subiendo suavemente por Riega Gusana y Cuesta Ginés, hasta la fuente de igual nombre, a la que se llega en una hora. Desde allí girando a la izquierda, al Oeste, se llega rápidamente a la cima en pocos minutos. La ascensión es fácil, aunque hay un pedrero donde se debe tener cuidado. Al ascender si giramos la mirada hacia abajo, al Sureste, tendremos un hermoso paisaje de Covadonga, poco conocido, con la basílica y la Santa Cueva entre las espesuras del Auseva.

Aunque como decíamos una buena travesía debería empezar cerca de La Güesera y Tarañadios y seguir cresteando los picos Cuesta Cavia y Cuesta La Cárcoba, para llegar en un par de horas al Picu Priena en una fácil caminata, hacia el Noroeste.

El descenso se puede efectuar por el sendero zigzagueante descrito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos