Los colegios «aprueban» en medios digitales al contar con un ordenador por cada once alumnos
Los alumnos de 15 años preparan con ellos el examen PISA, que en mayo medirá por primera vez la habilidad informática
A. VILLACORTA
Lunes, 16 de febrero 2009, 04:00
«Partimos de una buena situación». Ése es el diagnóstico compartido por profesores y sindicatos a la hora de evaluar el nivel de los colegios asturianos en nuevas tecnologías. «Los centros educativos», coinciden, «aprueban» en medios digitales «porque se ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años para dotarlos, lo que nos deja a la región en buen lugar si se compara con otras comunidades autónomas», afirman desde ANPE. Esa dotación se traduce en 10.500 ordenadores repartidos por los colegios de toda la región. Más o menos, un ordenador por cada once alumnos.
Frente a sus pantallas, se preparan ya para pasar su primera prueba de fuego. Será en mayo, cuando los estudiantes de 15 años se enfrentarán a los exámenes del informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE, foro de los países más ricos del mundo-, que este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico.
Para ello, deberán meter un lápiz de memoria en el ordenador, donde encontrarán preguntas. Después, buceando en la computadora como si lo hiciera en internet, deberán encontrar pistas para responderlas. Al terminar, entregarán el lápiz de memoria, con las respuestas, al examinador.
La prueba permitirá evaluar su competencia digital, una serie de destrezas que comenzaron a trabajarse en la región en el año 2000, cuando la Consejería de Educación puso en marcha el Programa de Integración de las Tecnologías Digitales en Asturias.
Desde entonces, «se ha avanzado mucho», explica Pablo Huerga, uno de los 301 coordinadores de nuevas tecnologías que ya hay en los colegios asturianos, profesores que dedican hasta un máximo de diez horas semanales a ayudar a sus compañeros a familiarizarse con el mundo digital.
«Se ha conseguido, por ejemplo, que todos los centros educativos tengan un aula dotada con 15 ordenadores, una biblioteca digital e internet», dice Nieves Álvarez, coordinadora en uno de los 88 centros que, además, cuentan con medios más avanzados como pizarras digitales, cañones de proyección o redes inalámbricas. Todos, avanzados o no, deberán adquirir las competencias básicas que fija la UE para 2010.