Informáticos de tres años
Los centros educativos aplauden la dotación de equipos, pero piden «más ancho de banda para poder trabajar»
A. V.
Lunes, 16 de febrero 2009, 03:57
Publicidad
En el IES gijonés Rosario de Acuña, los exámenes se corrigen solos. Parece magia, pero no es más que tecnología, magia digital que permite, por ejemplo, que toda una prueba de evaluación se realice a través de un ordenador en el que los alumnos marcan las respuestas que consideran correctas. El procesador hace una primera autocorrección y, luego, el docente añade las que considera oportunas, que quedan grabadas en la cuenta personal de cada estudiante, al igual que los trabajos realizados a lo largo de todo el curso.
En Asturias, cada alumno y cada profesor de los colegios públicos -140.000 usuarios-cuenta con una identidad digital en Educastur, el portal educativo del Principado, donde 370 centros -el 80% de los que hay en la región- tienen ya hospedada su web y donde se han colgado hasta la fecha 2.892 blogs creados por las distintas comunidades educativas.
Inaugurado en 2000, el Intranet de Educastur permite además a todos los centros trabajar en red y, a todos los usuarios, acceder a sus cuentas personales. Sólo en 2007, navegaron por el portal privado en la Intranet casi 40.000 personas entre alumnos y profesores de Primaria y Secundaria.
Pero, además de con esta herramienta general, en el Rosario de Acuña cuentan con un sistema propio desde 2004, fruto de un convenio del Principado con el gigante Microsoft, «un sistema maravilloso que permite a todos los profesores compartir los recursos que utilizan para sus clases», a decir del coordinador de nuevas tecnologías del centro, Pablo Huerga, «muy motivador y que favorece profundamente el aprendizaje».
Publicidad
También la coordinadora tecnológica del colegio Baudilio Arce, Nieves Álvarez, cuenta que «cualquier actividad que se hace en el ordenador no tiene nada que ver con el papel. Les encanta».
En el centro ovetense, con 450 estudiantes de Infantil y Primaria, uno de los 88 centros avanzados en lo digital, cuando 'la seño' de inglés manda salir a la pizarra, se sale a una pizarra digital y las clases de música se dan con el apoyo de proyectores. Con conexión inalámbrica a internet, aunque con «poco ancho de banda para poder trabajar con todos los recursos que ofrece un ordenador», los pequeños empiezan a familiarizarse con el ratón a los 3 años. «Son nativos digitales».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión