Rosina Gómez Baeza recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

El Gobierno también distingue a Fran Rivera, Miguel Bosé, Imanol Arias y Pilar Bardem entre otros

EFE| MADRID
Rosina Gómez Baeza./ A. PIÑA/
Rosina Gómez Baeza./ A. PIÑA

Rosina Gómez Baeza ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008, una decisión que tomó ayer el Consejo de Ministros y que supone todo un espaldarazo para la directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, ya que el galardón es el máximo que entrega el Estado a personas o entidades vinculadas con las artes.

Gómez Baeza (Gijón, 1942), licenciada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, fue directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo entre 1986 y 2006 y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo hasta diciembre de 2008.

Esta gestora cultural ha recibido otros premios como el de Cooperación Iberoamericana, la placa de distinción a la Excelencia Europea en el campo de la cultura, el premio Juan Antonio Gaya Nuño, otorgado por la Asociación de Críticos de Madrid, y la Cruz de Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Junto a la directora de Laboral, los actores Imanol Arias, Pilar Bardem, Charo López y Cecilia Roth; el torero Fran Rivera; el restaurador Juan María Arzak y los músicos Miguel Bosé, Pedro Iturralde, Rafael Frübeck de Burgos y José Antonio Labordeta han sido reconocidos también con esta distinción.

El Consejo de Ministros, a petición del titular de Cultura, César Antonio Molina, también concedió este galardón al productor Enrique Cerezo y los cineastas Juan Antonio Porto e Isabel Coixet, así como al Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También figuran en la lista de premiados la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la payasa María Colomer, el escritor Victoriano Cremer, los artistas Nacho Criado y Isaac Díaz Pardo, el fotógrafo Alberto Schomer, la bailarina Blanca Li, el mecenas Pedro Serra, el presidente del Grupo Planeta, Jose Manuel Lara, y la Fundación BBVA.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de carácter anual desde su creación en 1969, reconocen a «las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico».

El acto de entrega de los mismas se anunciará próximamente y suele convertirse en en un singular encuentro de rostros vinculados a las distintas disciplinas del arte.

Fotos

Vídeos