Borrar
El cineasta Carlos Saura. / LVA
Los cineastas Carlos Saura y Win Wenders estarán la próxima semana en Avilés
AVILES

Los cineastas Carlos Saura y Win Wenders estarán la próxima semana en Avilés

Participarán en la reunión en la que la Academia de Cine Europeo concretará su colaboración con el Centro Niemeyer

YOLANDA DE LUIS

Sábado, 28 de febrero 2009, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cineastas Wim Wenders y Carlos Saura estarán la próxima semana en la ciudad para participar en la reunión de la Academia de Cine Europeo, que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de marzo. Ambos serán los protagonistas de las actividades paralelas que ha organizado el Centro Niemeyer coincidiendo con esta reunión.

Es la primera vez que el comité ejecutivo de esta academia se reúne en España y ha elegido Avilés para hacerlo, ya que durante su estancia en la ciudad los miembros de esta academia, además de llevar a cabo su primera reunión de trabajo del año, tienen previsto cerrar un acuerdo de colaboración con el Niemeyer, que quiere convertirse en un referente del cine europeo.

Como es habitual en la actividad relacionada con el Niemeyer, se ha diseñado un programa de actividades abierto al público coincidiendo con la estancia en Avilés de la ejecutiva de la Academia de Cine. Así, Saura y Wenders serán los protagonistas el próximo jueves de un acto en el que explicarán su relación con el séptimo arte. Para poder participar en el mismo es necesario reservar entrada a través del teléfono 985129152 ó del correo electrónico nice@centroniemeyer.org.

Este encuentro con los aficionados al cine se producirá a las siete y media de la tarde en la sala principal de los Cines Marta y María de la ciudad, por lo que el aforo es limitado.

El Centro Niemeyer aprovechará también la visita de los cineastas europeos para proyectar algunas de sus películas más emblemáticas. Abrirá el ciclo en la Casa de Cultura algunas de las obras más conocidas de Carlos Saura, como son 'Carmen', 'Fados' y 'La Caza'. Entre el jueves y el domingo las proyecciones se trasladarán a los Cines Marta, en donde se podrá recoger las entradas en la taquilla antes del inicio de cada sesión. Todas las películas serán en versión original y con subtítulos en castellano.

La institución

El comité ejecutivo de la Academia del Cine Europeo está formado por cineastas franceses, españoles, alemanes, italianos, holandeses e ingleses. Así, durante los cuatro días que durará la reunión estarán en la ciudad los productores Yves Marmion, Nik Powell, Mike Downey, Stephan Hutter, Cedomir Kolar, Antonio Pérez, Antonio Saura, Els Vandevorst; los directores Pawel Pawlikowskiv, Volker Scholöndorff, Pierre Henri Deleau; y distribuidores como Adirana Chiesa Di Palma o Ute Scheneider.

La Academia de Cine Europeo fue creada en 1989 como Sociedad de Cine Europeo por cuarenta cineastas para promover los intereses de la industria cinematográfica europea. Entre sus actividades se encuentran las conferencias, las clases magistrales, así como promover encuentros con los jóvenes creadores. Además, cada año entregan los Premios del Cine Europeo.

Con la reunión de esta institución en la ciudad, el Centro Niemeyer sellará su compromiso con el cine, que jugará un papel muy importantes en las actividades que desarrollará este centro a partir del verano de 2010, fecha prevista para su inauguración.

La relación Niemeyer/cine ya se puso de manifiesto el año pasado con la presencia en la ciudad del director Woody Allen para el preestreno mundial de una de sus últimas películas y posteriormente para el rodaje de la película 'Vicky Cristina Barcelona', por la que Penélope Cruz acaba de recibir un Oscar, mientras el film fue galardonado con el Globo de Oro a la mejor película. El cineasta norteamericano expresó públicamente durante sus dos visitas a la ciudad su compromiso con el Niemeyer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios