Polémica por la organización de un curso de lengua asturiana en Ponferrada

La Academia de la Llingua aclara que el curso lo organiza una asociación leonesa y el profesor es leonés

EUROPA PRESS !OVIEDO

La asociación El Toralín, dedicada a la defensa de la lengua leonesa en el territorio de El Bierzo, acusó hoy de expansionismo a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) por impartir un curso de asturiano en Ponferrada, capital de esta comarca leonesa. Según denuncia el colectivo, la celebración de este taller evita la posibilidad de organizar otro curso de leonés que vienen celebrando desde hace tres años.

El presidente de la asociación, Adriano Martín, asegura que el taller de asturiano se celebra desde el pasado día 8 en el Consejo Comarcal de El Bierzo, lugar en el que, sobre estas fechas, comenzaba desde hace tres años el curso de leonés de la asociación. Martín se mostró molesto porque el curso de la Academia es de "asturiano y no de leonés". Recordó, de la misma manera, que el curso que su colectivo hace desde hace tres años es de leonés, una lengua "que tiene rasgos diferenciados de lo que se va dar en el de la ALLA".

Para El Toralín esto es "una agresión", por lo que acusa en su comunicado a la Academia de "expansionismo". "La citada Academia del bable", afirma el comunicado, "pretende trasladar al territorio leonés, y más concretamente a la Comarca de El Bierzo, sus polémicas radicales y su bable de laboratorio inventado, no aceptado por los propios asturianos, en un ejercicio de expansionismo lingüístico que los bercianos rechazamos y no estamos dispuestos a tolerar".

De hecho, Martín afirmó que "si la Academia no quiere que otros invasores, como son los gallegos, pretendan expandirse en Asturias, que no vengan a El Bierzo ellos a hacer lo mismo", recordando que uno de los académicos más conocidos, Xosé Lluis García Arias, hizo declaraciones a un reportaje de la televisión gallega en el que pedía "respeto a la frontera".

Martín incidió además en lo expresado en su nota de prensa: "la Academia de la Llingua Asturiana es un órgano del Principado de Asturias, dependiente del mismo y que, como tal, tiene su marco de actuación en los límites territoriales definidos en el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma asturiana".

El comunicado señala además que el 'llionés' y el asturiano, "siendo dos lenguas pertenecientes al mismo dominio lingüístico (leonés y asturleonés), son dos idiomas diferenciados, no teniendo la Academia de la Llingua ningún tipo de competencias, ni lingüísticas ni territoriales, ni sobre el leonés, ni sobre el mirandés".

Acusa también a la Academia de comportarse, no como un organismo del Principado de Asturias que vela por la riqueza lingüística del Principado, sino por ser el 'mamporrero' del nacionalismo lingüístico asturiano más intransigente y radical, que en su momento pretendió exportar a Miranda, donde se rechazó abiertamente, y ahora pretende imponer en El Bierzo, donde también lo rechazamos abiertamente".

Para El Toralín, la ALLA sólo busca "generar en esta comarca una polémica estéril con sus actuaciones expansionistas".

Respuesta de la Academia de la Llingua Por su parte, la Acemia de la Llingua no ha tardado en responder, y aclara que el curso lo organiza una asociación berciana, La Caleya, y el profesor que da las clases es un filólogo leonés que "respetará" las variantes habladas en la zona.

Xosé Antón González Riaño, miembro de la entidad lingüística asturiana y persona encargada de gestionar la preparación del curso, aclaró que lo organiza una asociación leonesa, La Caleya, y que fue el Consejo Comarcal de El Bierzo, entidad colaboradora, la que se puso en contacto con la ALLA. La Academia lo único que hizo fue facilitar los materiales didácticos y el profesor, un filólogo leonés "de confianza y que va respetar las variantes lingüísticas de la zona", explicó el académico.

De hecho, una de las críticas de la asociación es que el curso no era de leonés, sino de asturiano. Sin embargo, los mismos carteles que lo anuncian hablan de 'Cursu de Llingua-asturllionesa'. En este punto, Riaño reconoció que la Academia considera que lo que en Asturias se llama 'asturianu' y en León se llama 'llionés' son dos variantes de una misma lengua, y que en este caso el curso que se va impartir es de la variante que se habla en la zona leonesa, y no en la asturiana.

"Es únicamente un ejercicio de colaboración, de la misma manera que si nos llaman para dar una conferencia", afirmó, para añadir que "ni nos metemos con la política lingüística ni tomamos ninguna iniciativa".

El representante de la ALLA dejó claro que esta institución no quiere provocar ninguna polémica con el leonés, y que la Academia es "respetuosa con las políticas lingüísticas de otras comunidades autónomas, igual que exige respeto para las de Asturias por parte de otros territorios".

Fotos

Vídeos