La Sidrina crea un nuevo premio en Lugones tras la retirada del Puente Vieyu

El motivo de la creación del nuevo premio se debe a que, por razones que la agrupación desconoce, el impulsor del galardón Puente Vieyu de Plata, Julián Alonso Cuesta, ha decidido, de forma unilateral, suprimir la edición de este año, que habría sido la trigesimosexta

DAVINIA DURÁN| LUGONES
La última edición del premio Puente Vieyu./ F. CASTRO/
La última edición del premio Puente Vieyu./ F. CASTRO

La Agrupación Folclórica La Sidrina creará su propio galardón anual que llevará por nombre Pueblo de Lugones', con el que pretende reconocer y premiar la labor de personas y colectivos que se hayan distinguido por difundir la imagen de la parroquia desde los diferentes ámbitos.

El motivo de la creación del nuevo premio se debe a que, por razones que la agrupación desconoce, el impulsor del galardón Puente Vieyu de Plata, Julián Alonso Cuesta, ha decidido, de forma unilateral, suprimir la edición de este año, que habría sido la trigesimosexta. La directiva de La Sidrina recibió una carta certificada del propio Alonso, en el que se les informaba de que el nombre de los premios estaba inscrito en el Registro de Patentes y Marcas, y que prohibía su utilización por parte de personas o entidades ajenas a la familia propietaria.

Copatrocinadores

El Puente Vieyu fue creado en 1973 por Julián Alonso Flórez con el fin de distinguir anualmente a personas o entidades que destacaran por promocionar Lugones. El galardón pasó por dos etapas, la primera de ellas entre los años 1973 y 1981. Después de quedar dos años desierto, en 1984 el grupo folclórico La Sidrina se convirtió en copatrocinador, junto a Julián Alonso, quien falleció en 1991 y le sustituyó su hijo, Julián Alonso Cuesta.

La directiva de La Sidrina ha decidido mostrar su más absoluto respeto hacia esta decisión, aunque lo lamenta profundamente. «Se han dado al traste con el trabajo y las ilusiones de muchas personas después de años de sacrificio en pos de unos galardones cada vez más prestigiosos, por cuya supervivencia y mejora nunca hemos escatimado en esfuerzos, ni personales ni económicos, a lo largo de todo este tiempo», afirmaron.

La presidenta, Edita Regueras, aseguró que el colectivo es consciente de la importante pérdida que para Lugones y sus ciudadanos supone lo que consideran «una injusta supresión» de tan relevante evento, y por ello han tomado la firme determinación de convocar en su lugar la primera edición de lo que, a partir de ahora, será Galardón Pueblo de Lugones.

Según Regueras, «deseamos de corazón una muy larga y exitosa vida a este recién creado premio, porque, sin duda, Lugones y sus vecinos nos lo merecemos». En los próximos días se hará público el ganador de la primera edición del certamen, que cuenta con el mismo jurado que el antiguo premio.

La familia Julián Alonso ha declinado ofrecer explicaciones de esta inesperada decisión de suprimir el Puente Vieyu de Plata