El fiscal pide 12 años de cárcel para cuatro policías locales por falsear una multa

Se les acusa de firmar una sanción de tráfico cuando no estaban en el lugar de los hechos

OLAYA SUÁREZ| GIJÓN

El Ministerio Fiscal solicita una pena de doce años de cárcel para cuatro agentes de la Policía Local a los que acusa de falsear una sanción de tráfico en enero de 2006. Los hechos están siendo investigados también a nivel interno en las fuerzas municipales de seguridad del Ayuntamiento de Gijón. La fecha de la vista oral, a celebrar en un juzgado de lo Penal, está aún pendiente de señalar.

Los hechos fueron denunciantes por un joven gijonés al que le llegó a su domicilio una sanción administrativa en la que se le imponía una multa por haberse saltado un semáforo en rojo en la calle de Munuza. El papel venía ratificado por dos agentes de la Policía Local que ese día tenían el ámbito de actuación en La Calzada.

Problemas anteriores

El conductor aseguró en su declaración que se había cruzado en el Náutico con los otros dos agentes policiales implicados. Con ellos había tenido «algún que otro problema anterior», por lo que, explica, «me anotaron la matrícula del coche y firmaron los otros dos policías para evitar que los identificase y tuviese pruebas contra ellos».

El representante del Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los cuatro policías locales imputados una pena de tres años de cárcel por un delito de falsedad documental. Las diligencias judiciales han superado ya la fase de instrucción y ahora serán los abogados de la defensa y la acusación particular los que tienen plazo para presentar sus calificaciones, una vez que el fiscal ya se ha pronunciado.

Según explican fuentes de la investigación, los agentes de la Policía Local acusados aún permanecen en activo en el cuerpo, que a su vez ha iniciado un expediente sancionador para conocer su implicación en los hechos.