Un único centro para todas las ingenierías
La vicerrectora de Nuevas Titulaciones confirmó a los directores que «se rediseñará el mapa de centros y en el futuro no serán como los actuales» Los alumnos de diferentes ingenierías recibirán docencia en el mismo aula durante un semestre
EVA MONTES
Viernes, 6 de marzo 2009, 09:52
No dijo el cómo, pero confirmó el qué. La vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones anunció ayer a los directores de departamento y de escuelas de ingeniería de la Universidad de Oviedo que en los próximos meses «se rediseñará el mapa de centros; los del futuro no serán como los de ahora». Y aunque Paz Suárez Rendueles no facilitó nombres ni estudios concretos, sí puso en sobreaviso a los convocados ayer a la sala de profesores de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón de que los centros de nueva creación surgirán de la «afinidad de las titulaciones».
En una aplicación práctica, las palabras de la vicerrectora vienen a confirmar la conocida voluntad del Principado de potenciar los macrocentros. En el caso de Gijón, se trataría de cobijar bajo un mismo paraguas todas las ingenierías del campus: Industriales, Telecomunicaciones e Informática, dejando solas únicamente las escuelas de Marina Civil y la de Jovellanos. Supondría, con datos de matriculación de este curso, el nacimiento de una escuela para 4.775 alumnos.
Clases conjuntas
La idea concuerda con el proyecto de estudios universitarios con que trabaja el Ministerio de Ciencia e Innovación, según el cual cada una de las cuatro ramas de estudios -minas, industriales, telecomunicaciones e informática- tendrán dos cursos completos comunes en el título de grado, con el objetivo de facilitar la movilidad de los estudiantes de una rama a la otra si los estudios no respondieran a sus expectativas.
Sin embargo, lo más novedoso estriba en aquellas asignaturas que son comunes y obligatorias en todas las ingenierías, sin distinción de rama, tales como Matemáticas, Física, Informática u Organización de Empresas. Sobre ellas, la vicerrectora avanzó que «durante un semestre son materias comunes a todas las disciplinas ingenieriles y, a partir de 2010, se impartirán conjuntamente para todos. Es decir, que en una misma clase de Matemáticas habrá alumnos de Minas, Forestales y Topografía» o, lo que es igual, de Industriales, Telecomunicaciones e Informática. «Es una forma de aprovechar recursos humanos y materiales y, de paso, fomentar la convivencia entre distintas titulaciones. Es bueno ampliar horizontes», explicó Suárez.
Con la reunión mantenida ayer en el campus de Gijón se puso en marcha la comisión de enseñanzas técnicas, constituida por los directores de escuelas de ingeniería técnica y superior, además de los de departamentos relacionados con las distintas áreas, a los que se sumó el decano de la Facultad de Química por ser la sede de Ingeniería Química. Todos ellos pondrán en marcha conjuntamente los planes de estudios, bajo la coordinación de Covadonga Betegón, directora de Postgrados y Títulos Propios con la vicerrectora, e ingeniera industrial.
«Esa comisión diseñará todos los títulos de grado con las pautas de actuación que les hemos dado y que se resumen en que han de trabajar coordinados. Se acabó aquello de que cada escuela haga su título de grado sin mirar a la de al lado. No se admitirá duplicidad de titulaciones ni entre centros, ni entre campus ni entre ciudades», concluyó, contundente, Paz Suárez Rendueles, quien estuvo acompañada por otros dos vicerrectores, el de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, José Carlos Rico, y el de Informática y Comunicaciones, Víctor Guillermo García, ambos ingenieros.
La comisión, que se constituyó en un ambiente exento de tensión, no tiene un plazo determinado de entrega de los planes de estudios, pero la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones quiere aprobar los nuevos grados en la reunión del Consejo de Gobierno de la última semana de julio «el último antes de las vacaciones de verano».
La Escuela Jovellanos
Es un mes después de lo que Suárez Rendueles quiere aprobar los grados de la Escuela Universitaria Jovellanos, centro que tiene aún pendiente de establecer la titulación que compensaría la desaparición de Empresariales. «Va a tener relación con el comercio, pero no está claro si llevará aparejado Marketing o no», explicitó la vicerrectora, después de acudir en persona a informar al profesorado de la Escuela Jovellanos, dividido y molesto por la desaparición de su titulación estrella. Tendrán, no obstante, Gestión y Administración Pública, Turismo y Trabajo Social, que absorberá tras el cierre decidido por el Ayuntamiento.
Pero no son los únicos molestos. El director de la Escuela de Ciencias Empresariales de Oviedo, centro que, junto a Económicas y Relaciones Laborales, constituirán una nueva facultad, dijo sentirse «agraviado» por el trato a Gijón, que se mantiene «independiente». Se confesó decepcionado por la actitud del rector y Suárez Rendueles y apeló a «la racionalidad».