Borrar
Vista de los viejos corrales de Nario, cerca Llamea. / CARMEN PIÑÁN
Camino de Trespandiu
Sociedad

Camino de Trespandiu

Por la antigua calzada romana de La Hermida se accede a tierras cántabras y leonesas con desniveles de 800 metros

BERNARDO CANGA Y CARMEN PIÑÁN

Viernes, 6 de marzo 2009, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los romanos trazaron una calzada por La Hermida, para acceder a tierras cántabras y leonesas, desde la costa oriental asturiana y llegar a los Picos de Europa, donde se hacían fuertes los astures. Esta vía haría de cabeza de puente entre el campamento de Castro Cillorigo y León, base principal de los legionarios romanos, por un lado; y el Mar Cantábrico por otro. Enlazando a su vez con la Vía Marítima de Agripa, que desde Castro Urdiales se encaminaba al centro de la región. Los restos principales de esa calzada quedaron en los puentes situados sobre el río Cares (que subsisten aún) y que se denominan Puente Llés (casi en la unión del Deva y Cares), Puente Viejo (cerca de Tobes-Rodriguero) y Puente La Vidre (junto a Trescares). Estos puentes de origen romano ahora se citan oficialmente como medievales. Desde La Vidre se enlazaba con la calzada que iba de Liebana a Sotres y Caoro; por los montes de Oceño, Trespandiu, Caraspión (o Carraspión), Collá Llamea, Tajadura, Colláu La Piedra, Jito Escarandi y Sotres. Con un ramal a Tresviso por Cuetu Mordal y otro a Cuñaba.

Una buena caminata, catalogada en las guías como fácil (aunque hay que salvar un desnivel de 800 metros, en tres horas); es la que se inicia en Puente La Vidre y está señalizada como sendero PR-AS-159 (Ruta Trespandiu). Al final se accede a las majadas de Jaces y Trespandiu y pueblo de Oceño, a los pies de los Picos de Europa y sierras de Cocón y Nedrina (donde se enlazaría con la calzada de Caoro o de Liebana, por Caraspión). Una caminata más cómoda es partir de Oceño y siguiendo la pista, en una hora se sube a Trespandiu. También se puede ir por el viejo camino. Luego sigue una pista al Sur (por donde iba la calzada antaño) para Caraspión y de allí, por senda, a Collá Llamea en otra hora. Hay senderos a Sotres, por la vieja majada de Nario o por lo alto a través de Tajadura.

Majadas

De esas majadas, o corrales, podemos ir en dos horas, bajando, al Oeste, hasta Oceño, unido por carretera con Mildón, junto al Cares. Si no tenemos quien nos recoja al otro lado hay que bajar por el mismo sendero de la ida; o bajar por el desfiladero del Rubó (río afluente del Cares). Esta bajada puede ser algo peor según este el suelo...

Oceño es digno de contemplarse, en especial su iglesia románica de San Juan, que data del siglo XVI. Junto a ella hay dos grandes tejos y otro más pequeño. Celebrándose en la majada Trespandiu la 'romería del Cabritu', en agosto.

ar La Bolera, Alevia (tfo: 985414437)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios