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XABIEL GARCÍA PAÑEDA DOCTOR E INGENIERO EN INFORMÁTICA
Sábado, 7 de marzo 2009, 04:22
E STO de ser profesor de universidad y estar todo el día que «a ver si hablo con aquella empresa para hacer un proyecto» que «tengo una idea que igual puedo a una convocatoria de proyectos de I+D» incita en algunos momentos a la reflexión sobre lo que hacemos en el campo de la investigación, por qué lo hacemos y en qué condiciones lo hacemos. En otros artículos he hablado de diversos aspectos relacionados con este asunto, pero en esta ocasión me gustaría centrarme en analizar los tipos de investigación existentes. Por lo general, siempre pensamos que la investigación puede ser teórica o aplicada. Que puede orientarse a las ciencias de la salud, a la tecnología, a la química, etcétera, o ser multidisciplinar, que por cierto ahora está muy de moda. Sin embargo, hoy voy a proponer una clasificación alternativa. Voy a dividir la investigación entre el 'I+D tipo Equipo A' y el 'I+D tipo Mc Giver'. Déjenme explicarme antes de pensar que vi de 'guaje' mucha tele y quedé un poco 'grilláu'.
La investigación tipo Equipo A es aquella que se asemeja a los capitulos de tan afamada serie televisiva. De repente, Aníbal quería solucionar un problema a alguien y buscaba una solución (proyecto). Con mucha suerte, siempre encontraban un taller a su disposición con un grupo de soldar, tubos, cinta americana, etcétera. Este tipo de I+D es el que encontramos, por ejemplo, en los países nórdicos o Alemania. Un grupo solicita un proyecto basado en una buena idea y el Gobierno les da una buena cantidad de dinero para que contraten personal y compren el material que necesiten. Estamos hablando de proyectos de más de un millón de euros, donde se contratan a tres estudiantes de doctorado y un doctor durante cuatro años. De esta forma, el investigador principal y el resto de profesores del equipo pueden dedicar su tiempo a estrujarse el cerebro para que las ideas fluyan. El otro tipo de investigación es la que tenemos aquí en España, el I+D Mc Giver. La característica que la define es que al igual que en la serie a nosotros nos tiran en el monte con un palo y una navaja suiza, y nos dicen: «hala, investiga». Si pides un proyecto de trescientos mil euros, te dan, en el mejor de los casos, cien mil. Como eso no da para contratar a una persona durante toda la duración, pues al final eres tú el tiene que ponerse, en el caso de la informática, a machacar tecla. Eso tiene una consecuencia: mientras tiras líneas de código o configuras máquinas, no buscas ideas para hacer nada nuevo.
Estos días han aparecido artículos en la prensa diciendo que suspendemos en investigación, que la producción baja en vez de subir. Lo cual me parece normal cuando los investigadores invierten su tiempo en todo tipo de tareas menos la principal, que es hacer que la ideas fluyan. Desde mi punto de vista, mientras no nos movamos al I+D tipo Equipo A poco más podemos hacer los que trabajamos en estos asuntos de ocho a ocho, julio incluido. Tomen nota, señores gobernantes.
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