80 años de historia en ruinas

San Martín del Rey Aurelio quiere derribar el teatro Virginia y construir un centro de salud, mientras que la oposición pide su recuperación como casa de cultura

M. VARELA| SAN MARTÍN
El teatro Virginia, situado en el centro urbano del distrito de Sotrondio./ JUAN CARLOS ROMÁN/
El teatro Virginia, situado en el centro urbano del distrito de Sotrondio./ JUAN CARLOS ROMÁN

El teatro Virginia forma parte de la vida de los samartiniegos. Son muchos los recuerdos que los vecinos guardan de este foro que, hasta los años ochenta, hacía las funciones de cine local. Sin embargo, es posible que el teatro, construido en estilo montañés y con elementos de art decó, no llegue a celebrar su 80 aniversario. Construido en 1930 por el arquitecto Manuel del Busto y su hijo, Juan Manuel del Busto, desaparecerá de la vida del concejo y de sus ciudadanos si el Ayuntamiento sigue adelante con su proyecto de derribo.

En 2001, el edificio pasó a estar protegido por la Ley de Patrimonio Histórico de Asturias por espacio de diez años; esto es, hasta 2011. Sin embargo, ahora, un informe de la comisión de Patrimonio Histórico de Asturias ha aceptado su demolición.

El objetivo del equipo de gobierno local es abrir un nuevo centro de salud y, para ello, desarrollará un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que comprende los terrenos del teatro Virginia y la plaza del Ayuntamiento.

Según todos los grupos políticos municipales, esta reordenación es «necesaria para el desarrollo urbanístico del distrito de Sotrondio». Sin embargo, difieren en la intención del equipo de gobierno local de derribar la casi totalidad del teatro Virginia y respetar tan sólo su fachada.

La postura de Izquierda Unida-Bloque por Asturias (IU-BA) y Partido Popular (PP) pasa por recuperar el inmueble como casa de cultura. El argumento que esgrimen es que «Sotrondio tiene terreno suficiente para buscar otra ubicación para el nuevo centro de salud». Así lo afirma el concejal de Izquierda Unida-Bloque por Asturies Manolo Benayas. También temen que, aunque el proyecto finalmente salvaguarde su fachada, esta no aguante el desarrollo de las obras y finalmente se destruya a pesar de estar protegida.

Por su parte, el edil popular Julio Cuello recuerda que, «desde el Partido Popular hemos pedido la compra y restauración del teatro Virginia y su adaptación como casa de cultura de forma reiterada desde el año 2000».

No obstante, todas las peticiones ha resultado infructuosas hasta el momento. El proyecto del centro de salud en los terrenos del teatro Virginia continua adelante con el apoyo del Ayuntamiento y del Principado de Asturias

Ante esta situación, Bloque por Asturies ha solicitado a la Consejería de Cultura que el edificio «sea declarado Bien de Interés Cultural o que, al menos, se incluya en el inventario de patrimonio cultural de Asturias».

Se usa como cochera

En los años 90, el teatro se vendió a un constructor de la zona después de que el Ayuntamiento renunciara a sufragar su compra. A pesar de ello, lleva casi ocho años usándose como cochera del Consistorio. El teatro tiene para la oposición un valor artístico, que le hace candidato a la conservación. De estilo montañés y con elementos de art decó, cuenta con un pórtico saliente y, sobre él, un gran arco con un balcón a cada lado, además de dos pequeñas torres cuadradas.

Fotos

Vídeos