Borrar
Unas niñas en la escuela de María Balbín. /J. DÍAZ
La concesión de la guardería del polígono de Olloniego saldrá a concurso en abril
Oviedo

La concesión de la guardería del polígono de Olloniego saldrá a concurso en abril

El Consistorio ha sacado a información pública el cambio de uso de un solar para construir otro centro en el Espíritu Santo

MARTA FRECHILLA

Lunes, 16 de marzo 2009, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 1 de diciembre comenzó a funcionar la primera guardería en un polígono industrial asturiano. Los trabajadores de empresas instaladas en ASIPO, en Llanera, fueron los primeros en disfrutar de un servicio que les facilita la conciliación de la vida laboral y familiar. Con sus hijos a un tiro de piedra de su lugar de trabajo, la instalación se traduce en mayor comodidad para ellos y, también, mayor tranquilidad. Pero hay más proyectos en la región y Oviedo será sede de dos de ellos, en Olloniego y el Espíritu Santo. La concesión de la construcción y explotación del primero saldrá a concurso el mes que viene, según avanzó el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago.

El Ayuntamiento ya público a principios de mes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el cambio de uso de la parcela situada en Olloniego II, en los límites del polígono ya en marcha. De equipamiento social pasó a equipamiento educativo escolar-asistencial. En el caso del Espíritu Santo, está todavía pendiente la recalificación urbanística que permita el desarrollo del centro infantil. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, explicó que el Consistorio ya la aprobó, pero queda completar el trámite de información pública, según sus cálculos, «a punto de concluir. Será cuestión de días».

En ambos casos las parcelas son públicas, pero tendrán una gestión y unos destinatarios diferentes. En Olloniego, será de titularidad pública mediante concesión a una empresa y los principales beneficiarios serán los habitantes de los pueblos próximos a la superficie industrial donde estará ubicada, aunque los trabajadores de las empresas también podrán concurrir a la adjudicación de plazas para sus hijos.

En el Espíritu Santo, los promotores son la asociación de empresarios y tendrán prioridad los trabajadores. Su presidente, Carlos Brun, no tiene un cálculo de los que tienen allí su centro laboral, aunque, recordó, es sede de numerosas e importantes empresas con amplias plantillas. Para dar una idea de su tamaño, Alsa, TUA o el centro de transportes se encuentran entre ellas. Sin duda, muchos de ellos tendrán niños pequeños. Próximas al polígono se encuentran también gigantes como IKEA o Parque Principado, con plantillas muy jóvenes y en edad de tener hijos. Además de sus empleados, Brun aclara que también la gente de la zona podrá llevar a sus retoños si hay plazas disponibles.

Pero en los aproximadamente 5.000 metros cuadrados de solar caben más equipamientos que la guardería. De hecho, entre sus planes está construir un gimnasio para disfrute de los trabajadores y los vecinos.

Pendientes del cambio de uso de la parcela, todavía no tienen una fecha para la puesta en marcha del servicio. Sin embargo, y a diferencia del edil de Urbanismo, su idea es que sea el Ayuntamiento quien construya el centro.

Otros centros en Oviedo

En la misma línea de promoción pública y gestión privada, están, por ejemplo, las guarderías de la Casona de Doña Urraca y Pontón de Vaqueros. Aunque su concepción es diferente, son tres las escuelas infantiles puestas en marcha en la ciudad por la iniciativa pública: María Balbín, Dolores Medio y Colloto. Ya está a punto de iniciar su actividad, en mayo, la escuela de Montenuño, en Teatinos, que ha visto cómo el número de solicitudes (102) duplica las plazas disponibles (40).

La oferta no para. El objetivo municipal es abrir una por año en los ejercicios venideros. Así, le tocaría el turno a La Corredoria, a principios del curso 2010-2011, y Rubín, a finales del mismo. La Consejería de Educación decidió reservar el viejo colegio de San Claudio para una hipotética ampliación del actual y echó por tierra los planes del Ayuntamiento: ubicar allí un nuevo centro infantil. Sin embargo, la concejala de Educación, Isabel Pérez-Espinosa, anunció en febrero que no renunciaba al proyecto y que buscaría otro edificio con tal fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios