«La condición femenina se dignificó en los años veinte»

La profesora de la Universidad de Oviedo presentó ayer su último libro en Camposagrado

RAFA BALBUENA| AVILÉS
Sonia García Galán, ayer en Camposagrado. / MARIETA/
Sonia García Galán, ayer en Camposagrado. / MARIETA

La Historia, como disciplina académica, ha pecado de androcentrismo (preminencia del hombre) hasta fechas muy recientes. Sonia García Galán, profesora de la Universidad de Oviedo, acaba de publicar un estudio titulado 'Mujeres modernas, madres conscientes y sufragistas exaltadas' (KRK Ediciones) y contribuye con este trabajo de investigación a esclarecer el papel de la figura femenina en Asturias entre 1919 y 1931. El libro fue presentado ayer en el Palacio de Camposagrado, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

-¿Qué le ha llevado a publicar este libro?

-Primero, el ser investigadora y licenciada en Historia. Además, me interesa sacar a la luz la historia de la mujer, en un panorama muy dominado por el hombre.

-¿Qué caracteriza a la mujer asturiana del período 1919-1931?

-Los años veinte son muy interesantes. Debido a la Primera Guerra Mundial, las mujeres de toda Europa tuvieron que asumir roles laborales en industria y fábricas antes destinadas sólo a los hombres. La mujer, en general, tuvo que demostrar una valía que antes se le negaba. Por otra parte, supuso un cambio de costumbres muy notorio.

-¿En qué se concreta ese cambio?

-En varios factores. En cuanto a la apariencia física, se empieza a ver cambios en las ropas, más holgadas, desaparece el corsé y se impone el corte de pelo a lo 'garçon'. También empieza a haber mujeres universitarias y acceden a nuevos empleos. El feminismo y el sufragismo se incuban en esta etapa.

-¿Podemos hablar de feminismo como tal en los años veinte?

-Con ciertos matices. Surge a título individual, no es un fenómeno gregario. Eso se da más en la II República, pero sí empieza a germinar. Los años veinte son el inicio de la dignificación de la condición femenina.

-¿Y de la conciencia del derecho a voto de la mujer?

-También. El movimiento sufragista nace en esos años, aunque la prensa asturiana daba una imagen distorsionada de las mujeres inglesas que lo abanderaban, como un movimiento muy violento y masculinizado, lo que es falso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos