Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

la literatura está de luto

Las calles de Viavélez, las mismas que vieron nacer a Corín Tellado hace 81 años, se presentaban ayer vacías, silenciosas, como si guardaran luto por la marcha de la escritora
12.04.09 - 08:48 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las calles de Viavélez, las mismas que vieron nacer a Corín Tellado hace 81 años, se presentaban ayer vacías, silenciosas, como si guardaran luto por la marcha de la escritora. Incluso los turistas, con su escasa presencia en el atractivo enclave portuario, parecieron respetar el dolor y el pesar de los vecinos del pequeño pueblo pesquero del concejo de El Franco, que no hace sino lamentar la pérdida de la escritora.
Y es que María del Socorro Tellado López era, sobre todo, una persona «muy buena». Así habló Luz González, encargada desde «hace más de 20 años» de cuidar y limpiar la casa de veraneo de la autora, un lugar, pintado de blanco y rojo, que destaca en el centro de la calle que lleva su nombre y que, con las instalaciones de la cofradía de pescadores de San Ángel de la Guarda a su entrada, da acceso al muelle, ligando para siempre la pesca y el mar a la vida de Corín Tellado.
A cambio de estos recuerdos que siembre llevó consigo, la escritora de novelas románticas dejó en el pequeño núcleo franquino muy buenos recuerdos, a pesar de que «hace muchos años que no viene». De hecho, para González, que compartió con ella muchos veranos en Viavélez, «Corín, para nosotros siempre fue Corín, era una mujer encantadora, con muy buen humor y nunca se quejaba por nada, ni siquiera al final».
Pero además de su carácter, quienes la conocieron en su juventud, cuando trabajó como «en el servicio, que era lo que había», y quienes compartieron su vida ya marcada por el éxito, recordaban que en Viavélez «apenas salía»: «Tan sólo a mediodía, cuando iba a tomar el aperitivo a un pequeño bar que hay junto al puerto», explicó González.
Y es que, las estancias estivales de Corín Tellado en el núcleo franquino no tenían otro objeto que descansar. De hecho, a pesar del tiempo que convivió con ella, González afirma que «aquí no escribía. Sé que publicó muchos libros, pero creo que yo nunca la ví escribir aquí».
Reconocimiento
Con todo, es una de las más ilustres escritoras españolas y asturianas y la más famosa artista del municipio de El Franco, que la nombro Hija Predilecta en el año 1995. Haciendo honor a este título, la alcaldesa franquina, la socialista Cecilia Pérez, que a primera hora de la mañana transmitió a la familia el pésame de la corporación, anunció que el Pleno hará «un reconocimiento oficial a Corín Tellado, como Hija Predilecta que era».
De este modo, las instituciones quieren sumarse también al pesar por la pérdida de la afamada escritora. Sin embargo, para este acto aún no hay fecha prevista, ya que primero habrán de celebrarse los oficios religiosos.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS