Borrar
Inmaculada Gallart, ayer, en el Ayuntamiento. /J. PAÑEDA
130 comercios han cerrado durante el primer trimestre de 2009, según el PP
GIJÓN

130 comercios han cerrado durante el primer trimestre de 2009, según el PP

El estudio realizado por el grupo de la oposición refleja que las zonas más perjudicadas son Pumarín y El Llano

O. SUÁREZ

Domingo, 12 de abril 2009, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

130 comercios han cerrado en Gijón durante el primer trimestre del año. Los datos, recabados por el Partido Popular, «son los peores desde 1990 y se prevé que los de abril sean aún más alarmantes». Según las cifras que baraja el grupo municipal de la oposición, se producen diez ceses de negocio a la semana y más de uno al día. «Se intensificará el problema durante los próximos meses porque hasta ahora había establecimientos que estaban liquidando mercancía aprovechando el periodo de rebajas», apuntó la concejala Inmaculada Gallart.

El sondeo realizado por el grupo municipal de la oposición pone de manifiesto que el descenso de las ventas se situó en un 10% durante los tres primeros meses de 2009. En sectores como el de la moda y el calzado, la reducción alcanzó el 22%. En decoración, las ventas disminuyeron un 20%.

«Necesitamos un plan integral de apoyo al comercio y un observatorio permanente en el que participen asociaciones, representantes de los vendedores y los tres grupos municipales. Sólo así podremos buscar soluciones para esta difícil situación y dinamizar el sector», señaló Inmaculada Gallart.

Otra de sus peticiones es la creación de un censo en el que se registren todos los comercios de la ciudad, con todas las modificaciones que se produzcan de cierres, cambios de domicilio o periodos de liquidaciones.

Aunque la zona centro en la que más comercios acoge, los barrios de Pumarín y El Llano son los más afectados por el cese de negocios. «Es aún más preocupante, porque se trata de pequeños empresarios y de comercio de proximidad», considera la concejala del Partido Popular.

Cambio de locales

El estudio realizado por el grupo municipal de la oposición pone de manifiesto una tendencia al alza en las épocas de crisis económica. «Además de los numerosos cierres, se producen constantes cambios entre locales porque en ocasiones les resulta más económico negociar un contrato de primeras con un propietario que mantenerse en el que están y pagar un alquiler más alto», explica Inmaculada Gallart.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios