Gijón retirará mañana a Franco los honores municipales

La Junta de Gobierno anulará las designaciones de Alcalde Honorario e Hijo Adoptivo y también dejará sin efecto la concesión de la Medalla de Oro

O. ESTEBAN| GIJÓN
Franco recibe en El Pardo la Medalla de Oro de Gijón, de manos de Ignacio Bertrand y Gregorio Llanes. / E. C./
Franco recibe en El Pardo la Medalla de Oro de Gijón, de manos de Ignacio Bertrand y Gregorio Llanes. / E. C.

«Propuesta de retirada de honores municipales al dictador Francisco Franco». Así reza el primer punto del orden del día de la Junta de Gobierno que se celebrará mañana. De esta forma, el Ayuntamiento retirará a Franco el título de Hijo Adoptivo de la Villa, pero también el de Alcalde Honorario, así como la Medalla de Oro de la ciudad, todos los máximos galardones que Gijón puede conceder y que Franco tiene desde 1939. Concretamente, el 22 de junio de aquel año fue nombrado hijo adoptivo y alcalde honorario. Unos años después, el 18 de julio de 1962, recibía la Medalla de oro de Gijón.

Desaparecerá el nombre de Franco de un listado que durante años no se incrementó, hasta que entre 2002 y 2003 se recuperó la tradición. Así lo anunció hace unos meses el concejal José Manuel Sariego, convencido de que «no es la voluntad de nuestra ciudad que el Caudillo tenga los dudosos honores y distinciones». Algunos de ellos, de hecho, tan exclusivos que comparten pocas personas. Es el caso del título de Alcalde Honorario, que sólo ostentan Alfonso XIII y Victoria Eugenia (por decisión municipal del 16 de enero de 1925), Pío Díaz Pradas (1931) y la Virgen de Covadonga (mayo de 1951). PSOE e IU dicen que la decisión se toma en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Desde 1866

También selectas, pero más numerosas, son las listas de quienes han recibido en todos estos años las medallas de Oro y Plata de la Villa, así como los nombramientos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo. El listado se inicia en 1866, con la designación de Hijo Adoptivo de Victoriano Sánchez Barcaiztegui, capitán de fragata, héroe en la guerra del Pacífico que España libró contra Bolivia, Perú y Chile. Hoy, 143 años después, algo más de un centenar de personas, entidades e instituciones conforman el cuadro de honor municipal.

En este álbum hay nombres tan distintos como los de Nicanor Piñole, Torcuato Fernández-Miranda, Arturo Fernández, Magnus Blikstad, José Luis Garci, Corín Tellado, Margarita Salas, el Príncipe Felipe, Francisco Carantoña... También está EL COMERCIO, que recibió en 2003 la Medalla de Oro, cuando el diario cumplía 125 años. Las últimas incorporaciones han sido la Escuela Jovellanos, la Polifónica Anselmo Solar, el Consejo de Mujeres, Vicente Vázquez Canónico, Eleuterio Bayón y los sindicalistas Luis Redondo y José Luis Iglesias. Todos ellos recibirán las distinciones el 29 de junio.

Fotos

Vídeos