¿Asistimos al fin del matrimonio?

Sólo una minoría de solteros europeos desea una relación casual, entre ellos, son más los hombres que las mujeres.

|

PARSHIP.es, la agencia online europea líder en la búsqueda de pareja estable, ha podido saber recientemente que el deseo de abandonar el estado de soltería es mayoritario entre los singles europeos y españoles. A pesar de ello, los tiempos cambiar y el término casado ya no es el único antónimo de soltero. Según II Estudio Europeo PARSHIP sobre solteros y no solteros 2008, seis de cada diez solteros (un 57%), se declaraba indiferente, insatisfecho o muy insatisfecho ante la falta de pareja. Ahora bien, de ahí a desear no sólo una relación seria y estable, si no, más aún, casarse, hay un largo camino, y no sólo hasta el altar, que no todos están dispuestos a recorrer.

Compromiso sí pero no necesariamente con boda

Que la mayoría de los singles europeos están dispuestos al compromiso es un hecho. La gran mayoría desea una relación estable. Tan sólo un 17% de los encuestados están interesados en una relación pasajera.

Ahora bien, del 52% de los solteros que buscan una relación estable, un 67% apostaría por la pareja de hecho, sin matrimonio. Este dato viene a confirmar una tendencia social que se está dando actualmente, como comunicó ahora hace seis meses el Instituto Nacional de Estadística, cuando publicó la tasa de nupcialidad (bodas/mil habitantes) más baja desde que existen registros.

Hombres aventureros, jóvenes románticos

Por otro lado, más hombres (21%) que mujeres solteras europeas (12%) buscan una simple aventura. Y, sorprendentemente, más jóvenes (24%) que veteranos (11%), apostarían aún por el matrimonio. La Single Coach de PARSHIP.es, Leticia Brando, psicóloga y periodista, lo explica: Es un hecho, los singles europeos tienen una opinión unánime. Cuando buscan una relación, quieren que dure. Una relación seria, con confianza mutua no es algo anticuado sino que es algo muy vanguardista en estos tiempos de comida rápida y utensilios de usar y tirar. Pero el deseo de una relación a largo plazo no significa que se requiera un anillo de compromiso. El matrimonio no parece ser la institución ideal para muchos de ellos. Esto se relaciona con el creciente aumento de divorcios en España. Los singles con más años suelen haber atravesado un divorcio con el consecuente proceso de duelo que implica toda separación y cambio de vida. En oposición, los singles más jóvenes ven el matrimonio como algo frívolo y anacrónico. Sin embargo, esta actitud cambia cuando encuentran a su pareja ideal. Puede que sea el triunfo del corazón frente a la razón.

A pesar de todas estas declaraciones opuestas a la sagrada unión, el matrimonio para muchas personas sigue simbolizando el compromiso más profundo frente al otro.

Diferencias entre europeos

Pero como en todo, es interesante analizar las diferencias entre países de la Unión Europea. Así, los italianos e irlandeses son los más liberales y despreocupados. Un 29% y 31% respectivamente buscan relaciones casuales o simple amistad. Por el contrario, los británicos son los más tradicionales. Otro 29% busca una relación que preferiblemente acabe en boda. Los franceses (48%) y los belgas (47%) son los europeos que más huyen del matrimonio, aunque no del compromiso. La mayoría busca una relación estable pero sin boda.

Metodología

Para el estudio, PARSHIP ha trabajado con el instituto alemán de investigaciones de mercado Innofact y ha encuestado a más de 13.000 personas de 13 países de Europa Occidental, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años.

La encuesta cubre 13 países de Europa Occidental: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. PARSHIP está representada en todos estos países con su servicio online y, por consiguiente, tiene un interés particular en investigar las idiosincrasias nacionales en términos de actitudes y valores de los solteros.