Manejar el ordenador con el movimiento de la cabeza

Las personas con movilidad reducida podrán obtener gratuitamente a través de Internet un programa informático que, a través de un cámara web, permite controlar el puntero del ratón del ordenador con movimientos corporales

EFE | TARRAGONA

Las personas con movilidad reducida podrán obtener gratuitamente a través de Internet un programa informático que, a través de un cámara web, permite controlar el puntero del ratón del ordenador con movimientos de la cabeza.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, y el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Francesc Xavier Grau, han presentado en Tarragona este proyecto pionero, llamado "Enable ViaCam" y que facilita el acceso a las nuevas tecnologías a personas con discapacidades físicas.

El creador de esta herramienta, César Mauri, ha explicado que el proyecto aprovecha la tecnología "versátil y económica" de las cámaras web para crear un emulador de ratón de ordenador, cuyo puntero puede controlarse a través de movimientos de cabeza.

De este modo, personas que tienen reducida la movilidad de sus brazos pueden acceder a las nuevas tecnologías y realizar acciones tan cotidianas como escribir en editores de texto y sistemas de mensajería instantánea -mediante un teclado virtual- o dibujar.

Una de las "grandes ventajas" de la iniciativa es que el programa de ratón facial se ofrece gratuitamente a través de la página web viacam.org, es compatible con los sistemas operativos Linux o Windows e, inicialmente, se ofrece en cinco idiomas: catalán, castellano, gallego, inglés e italiano.

Mauri ha señalado que, en menos de cuatro meses, se han registrado unas 1.200 descargas del programa y ya se han realizado cuatro revisiones para mejorar su funcionamiento.

La Generalitat ha subvencionado con 66.500 euros este programa, que nació en 2002 como proyecto de final de la carrera de Informática de César Mauri y que lleva un tiempo aplicándose en la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona (APPC).

Según el presidente de la APPC, Jaume Marí, "a muchas personas con parálisis cerebral este proyecto les ha cambiado la vida, e incluso pueden hacer música a través del ordenador", lo que les estimula y enriquece.

En la misma línea, Jordi Ausàs ha subrayado que este tipo de proyectos contribuyen al desarrollo de las nuevas tecnologías, mejoran las capacidades de colectivos de personas en riego de exclusión social y evitan "una fractura digital".

El creador de este sistema ha anunciado que ya trabaja en un nuevo proyecto para transformar gestos, también a través de una cámara web, en sonido e imágenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos