Borrar
Joan Tardá en la comparecencia en el Senado./ Efe
ERC critica que el Rey no haya estudiado ninguna de las lenguas cooficiales
debate en el senado

ERC critica que el Rey no haya estudiado ninguna de las lenguas cooficiales

Tardá: "El jefe del Estado, después de 30 años de reinado, todavía no ha sido capaz de hacer un curso de lengua vasca, de lengua catalana y de lengua gallega"

AGENCIAS |

Miércoles, 29 de abril 2009, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha defendido ante el Pleno del Congreso el derecho a elegir la lengua de enseñanza en las comunidades con idiomas cooficiales, una iniciativa respondida airadamente por ERC, que ha llegado a acusar a los populares de "genocidio cultural y lingüístico" y ha condenado que el Rey, "después de 30 años de reinado" no haya estudiado ninguna de las lenguas cooficiales.

La iniciativa del PP, defendida por Alfonso Alonso, es una proposición de ley que busca garantizar la enseñanza "del castellano y en castellano" en todas las etapas educativas y en todas las comunidades autónomas. Una propuesta similar ya había sido defendida en marzo en el Congreso por la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y no ha salido adelante por el voto en contra de los demás grupos, salvo el PP.

Esquerra Republicana, como ya hizo cuando Rosa Díez defendió su propuesta, ha pedido la palabra forzando un debate particular con el grupo proponente. En esta ocasión subió más el tono que hace un mes y su portavoz, Joan Tardà, acusa al PP de promover "la supremacía lingüística con el objetivo de reducir las lenguas al ámbito familiar", lo que a su juicio constituye incluso un "genocidio cultural y lingüístico".

Críticas al Rey

Tardà ha implicado incluso al Rey en el debate asegurando que "el jefe del Estado, después de 30 años de reinado, todavía no ha sido capaz de hacer un curso de lengua vasca, de lengua catalana y de lengua gallega". "Y no será que los Borbones no tengan apego al ocio y al tiempo libre". El diputado independentista ha afirmado que "ahora que parecía que Rajoy quería transitar hacia una cierta moderación, pueda más la catalanofobia, el odio étnico o la españolidad rancia" de algunos medios que a su juicio "marcan la hoja de ruta del PP".

Asimismo, Tardà ha asegurado que los políticos del PP en Cataluña son vistos como "extraterrestres" y ha apuntado que si se demuestra que la política de los 'populares' de "castellanismo y nacionalismo agresivo" da resultados electorales, habrá que concluir que "la sociedad española está enferma". Al PSOE le ha pedido ser "beligerante del plurilingüismo siempre, no cuando andan faltos de complicidades o cuando les aprieta el zapato de la demoscopia".

Por su parte, Alfonso Alonso ha afirmado que "muchas familias que no pueden elegir la opción lingüística en la que educar a sus hijos" y justifica la iniciativa para "retomar un consenso sobre política lingüística que no se debió abandonar". Además, ha valorado que la intervención de Tardà está "fuera de cualquier decoro parlamentario y ha acreditado unos niveles muy bajo de educación" "Espero que no se presente como el exponente de las excelencias del sistema catalán".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios