Las ondas llevan premio

Belén Domínguez, Pablo de Arquer y David Álvarez reciben los galardones a los mejores proyectos fin de carrera sobre tecnologías de radiofrecuencia

J. ESCUDERO| GIJÓN
Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería escuchan la conferencia sobre 'Redes de control de aguas continentales'. / PURIFICACIÓN CITOULA/
Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería escuchan la conferencia sobre 'Redes de control de aguas continentales'. / PURIFICACIÓN CITOULA

No se ven pero están por todas las partes y tienen una enorme utilidad. No en vano, gracias a ellas podemos escuchar la radio, comunicarnos por teléfono o calentar la comida en el microondas. Y también pueden reportar premios de fin de carrera. Belén Aránzazu Domínguez, Pablo de Arquer Fernández y David Álvarez Menéndez recibieron ayer los premios de la Cátedra Telefónica -dotados con 600 euros cada uno- por los mejores proyectos fin de carrera en el ámbito de las comunicaciones y tecnologías de radiofrecuencia de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón.

Bajo el título 'Desarrollo de una maqueta de sistemas de comunicaciones', Belén Aránzazu Domínguez construyó «un banco de pruebas para la asignatura de campos electromagnéticos». En él, la alumna unificó todos los conocimientos de la carrera para construir un artilugio que se pudiera utilizar «en las clases prácticas de la asignatura».

Pablo de Arquer Fernández optó para su proyecto fin de carrera por el ámbito de las comunicaciones por radiofrecuencia. Su 'Receptor de radio para contacto con ARISS' permite contactar desde la Tierra con una estación de radioaficionado que hay en la Estación Espacial Internacional. La base de este proyecto le ha servido a Pablo para «analizar la problemática de contactar con un satélite».

Bajo un nombre más enrevesado -'Nuevas técnicas para el diseño, análisis y optimización no lineal de desfasadores variables de banda ancha basados en mezcladores automáticos oscilantes sincronizados'-, David Álvarez Menéndez elaboró un prototipo de circuito que ofrece la ventaja de posibilitar un desfase continuo en lugar del desfase discreto de la tecnología actual, por lo que las antenas y los radares podrán mostrar de esta forma una serie continua de datos.

Control de las aguas

Antes de la entrega de premios, Luis Llaneza y Jesús Ángel Luengo, de la Confederación Hidrográfica del Norte, impartieron una conferencia sobre 'Redes de control de aguas continentales', con la que se clausuró el ciclo sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones y el cambio climático.

Ambos ponentes explicaron el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA), que permiten un control de los recursos hídricos y la detección de posibles vertidos, respectivamente. El Principado cuenta con dos estaciones con el SAIH, en los ríos Eo y Navia, y seis con el SAICA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos