Borrar
gripe a

La OMS aumenta a 1.490 los casos confirmados de contagio en 21 países

México, foco de origen del virus, recupera la actividad con estrictas reglas sanitarias tras el paro de cinco días

EFE |

Martes, 5 de mayo 2009, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance de casos de gripe A en el mundo continúa. El último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el número de contagios confirmados alcanza ya los 1.490 en 21 países, cifra en la que se incluyen 30 fallecidos por esa enfermedad. Por su parte, México ha informado de 883 casos confirmados de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal, incluidos 29 fallecimientos, mientras que en EEUU ascienden a 403 las personas afectadas de Gripe A, de los que una ha fallecido.

Siguen, con casos confirmados pero sin muertes: Canadá (140), España (54), Reino Unido (18), Alemania (8), Nueva Zelanda (6), Francia (4), Israel (4), El Salvador (2), Italia (2), Austria (1), Hong Kong (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Holanda (1), Corea del Sur (1) y Suiza (1).

La organización sanitaria ha insistido en que no recomienda restringir los viajes ni cerrar las fronteras, aunque ha considerado "prudente que los enfermos pospongan viajes internacionales". A las personas que presentan síntomas gripales tras un viaje internacional les ha instado a buscar atención médica y ha reiterado sus consejos para que se refuercen las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos más frecuentemente. La OMS también ha insistido en que no hay riesgo de infección por comer carne de cerdo.

El director general adjunto del organismo, Keiji Fukuda, ha señalado que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes y que la edad media de los infectados no llega a la treintena. Fukuda ha señalado que los científicos de la OMS están investigando el motivo por el que los jóvenes se están viendo más afectados, y ha apuntado que uno de ellos puede ser de tipo social, "simplemente porque los jóvenes viajan más". La OMS estima que el periodo de incubación es de "entre un día y una semana" y no dos semanas como pensaban antes, "lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional".

México intenta regresar a la normalidad

Mientras tanto, en el foco de origen del virus, los mexicanos regresarán este jueves a las actividades cotidianas, entre ellos 35 millones de estudiantes y profesores, aunque bajo reglas sanitarias para impedir un rebrote del virus AH1N1. El presidente de México, Felipe Calderón, quien la semana pasada pidió a sus compatriotas permanecer del 1 al 5 de mayo en sus casas para atajar el mal, ha afirmado que el país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad". "Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus y conocemos sus características básicas", ha explicado el mandatario, quien ha pedido no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas.

Calderón ha expresado además su "más enérgico rechazo" a actitudes "vejatorias" de otros países contra los mexicanos por miedo a contraer el mal. A raíz del brote, Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron unilateralmente vuelos hacia México, y Colombia se negó a que equipos mexicanos de fútbol disputaran sus partidos de la Copa Libertadores en Bogotá por temor a la gripe. Asimismo, las autoridades en China aislaron a varios turistas mexicanos, mientras que algunos países han restringido las exportaciones mexicanas de productos porcinos.

El día 7 de mayo se producirá el regreso a clases en las escuelas superiores y universidades, mientras que primaria, secundaria y guarderías volverán a las actividades el 11 de mayo. Además, el 6 de mayo regresarán a las actividades el sector público y privado, incluidos los más de 35.000 restaurantes que cerraron en la capital mexicana desde el pasado 29 de abril. Todo ello entre estrictas medidas de higiene, como la desinfección de las escuelas o la vigilancia expresa de los niños por parte de profesores o familias.

El virus se aproxima al sudeste asiático

Cuando el número de infectados por la gripe A supera los 1.100 en todo el mundo, y países de América y Europa figuran entre los más afectados, el virus AH1N1 está cada vez más próximo a las naciones del Sudeste Asiático, cuyos gobiernos intentan impedir que de nuevo se propague la gripe aviar, activa sobretodo en Vietnam e Indonesia. El Sudeste Asiático, uno de los epicentros de la gripe aviar que rebrota casi cada año en la zona, ha escapado hasta hoy al virus AH1N1, que ha tenido también escasa incidencia en el resto del continente, con algunos casos en Corea del Sur y China.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo y desde finales de 2003, un total de 257 personas han muerto a causa de la gripe aviar, incluidas 196 en los países del sudeste de Asia. Hasta el momento, la OMS ha confirmado un caso de contagio humano del virus AH1N1 en Hong Kong y el segundo en Corea del Sur, una monja que tuvo contacto con el primer paciente en el país.

Nuevos casos en Europa

Ya en Europa, una niña de 11 años está ingresada desde anoche en el hospital Dona Estefania de Lisboa bajo sospecha de estar infectada con el virus de la nueva gripe, un día después de que las autoridades portuguesas confirmaran el primer contagio en el país. En Alemania, se ha confirmado un nuevo contagio del virus, con lo que suben a nueve los casos registrados en el país. También en Tailandia, dos ciudadanos y una turista alemana han sido puestos en cuarentena en hospitales de Bangkok y del norte del país tras regresar del extranjero con síntomas propios de la gripe A.

En Francia, todos los vuelos que lleguen a París procedentes de México serán dirigidos a partir de hoy a una zona habilitada del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle "totalmente aislada del resto del aeropuerto", según la decisión acordada por la célula interministerial de crisis creada por el Gobierno francés para hacer un seguimiento de la gripe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios