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O. ESTEBAN
Miércoles, 6 de mayo 2009, 05:18
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Si España consiguió ganar a Malta por 12 goles a 1, sacar un proyecto empresarial adelante en época de crisis también es posible. Algo así vino a decir ayer Antonio Maceda, ex futbolista del Sporting, Real Madrid y la selección española. Con los dos primeros no se atrevió Maceda a hacer bromas («ni unos ni otros estamos para chistes»), pero sí con casi todo lo demás. Su charla '¿Retos inalcanzables?... ¡No hay nada imposible!' sirvió para comparar los proyectos deportivos con los empresariales, en el marco de la XI edición de i-negozi@, donde se han encontrado emprendedores y empresas consolidadas.
Maceda habló como ex deportista de elite. Pero también como empresario, ya que es uno de los integrantes del proyecto Star Dreams, junto con Blanca Fernández Ochoa y Fernando Romay, entre muchos otros. Como empresario aseguró no tener la receta para salir de la crisis, y como deportista, que la suerte es siempre importante. Y para uno y otro ámbito, dijo, valen los mismos valores. A saber, «sacrificio, talento, trabajo en equipo. Eso es lo que hace conseguir los objetivos». Y eso es precisamente, aseguró, lo que les ayudó en el 12-1. «Salimos convencidos de que podíamos. Una de las bases fue el trabajo en equipo. En el campo había muchos líderes con las cosas claras». Eso ayuda en la empresa y eso ayudará también, aseguró, al Sporting. «Tiene todas las posibilidades por delante y hay que pelearlas y lucharlas. Este equipo ha demostrado que no baja los brazos». El calendario, confía Maceda, es favorable: «A ver si lo aprovechamos y seguimos en primera». Porque en el fútbol, como en estos momentos de crisis, «aunque algunos objetivos parezcan imposibles, no hay nada imposible si crees en ello». Ese ejercicio de «autosuperación y confianza» es lo que hizo aquella selección española y es lo que invita a hacer a los emprendedores ayer reunidos.
1.300 asistentes
El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Arias de Velasco, animó a invertir en nuevas tecnologías, porque son «el elemento clave para conseguir una empresa más moderna y competitiva». Y animó a invertir a pesar de la crisis y del «miedo» que ésta provoca, porque «hay que adelantarse a las necesidades» y «abrir nuestras mentes y pensar en clave de futuro».
Para eso, i-negozi@ ofreció ayer una nueva «ventana», por la que a lo largo de los años han pasado más de 200 empresas y 1.300 asistentes. Y que sirvió a los emprendedores para contactar con clientes potenciales. Y a los ya consolidados, para demostrar que en Gijón pueden nacer empresas que luego se convierten en internacionales.
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