«Planteamos la idea de que los ecologistas gobernaran la Unión Europea»

«Podrían llevar a cabo cambios en la forma de vida y crear nuevos empleos» «La Eurocámara impresiona; es enorme»

J. ESCUDERO| GIJÓN
Laura de Paz, en un aula del Codema. / J. BILBAO/
Laura de Paz, en un aula del Codema. / J. BILBAO

En francés y ante 700 jóvenes. Así realizó Laura de Paz su intervención como portavoz de los 25 alumnos del Codema que acudieron a la sede de Estrasburgo del Parlamento de la UE con motivo del Día de Europa. Y a Laura no le tembló la voz. «Estaba pensando más en el texto que en las personas», asegura.

-¿Cómo fue la experiencia en Estrasburgo?

-Genial, porque como todo el mundo hablaba inglés podíamos hablar con todos. En mi caso, con quien más hable fue con las representantes de Chipre e Italia.

-¿Cuál fue su labor en el Parlamento Europeo?

-Tuve que presentar al colegio, decir quiénes éramos, de dónde veníamos. Lo hice en francés porque no se podía utilizar la lengua madre. Los representantes de todos los países también fuimos los abanderados. Cuando la ceremonia de presentación comenzó, nos pusimos en semicírculo con las banderas para escuchar al representante del presidente del Parlamento, que no pudo asistir.

-¿Se sintió nerviosa al hablar delante de 700 jóvenes?

-Tampoco estuve muy nerviosa, porque la presentación fue al principio de la mañana. Durante la intervención, estaba pensando más en el texto que en las personas.

-¿Cómo fueron los momentos previos a la intervención?

-Los portavoces fuimos los primeros en acceder a la Cámara con las luces apagadas. Durante la presentación del representante del presidente de la Eurocámara estuvimos sentados en la primera fila. Luego accedimos a una habitación pequeña situada detrás del Parlamento desde donde salíamos de uno en uno para presentar nuestro grupo.

Seis comisiones

-¿Cómo siguió la jornada?

-Tras la presentación de cada colegio, los 25 miembros de cada país nos dividimos en seis comisiones para tratar diversos temas. Yo estuve en el grupo que habló sobre la crisis económica.

-¿Cómo se organizaron las diferentes comisiones al tener tantos alumnos?

-Un alumno se presentó voluntario para ser el moderador del debate y fue el encargado de comunicar las conclusiones al resto de grupos.

-¿Qué soluciones propusieron para salir de la crisis económica?

-Hablamos sobre la posibilidad de que un partido ecologista gobernara para llevar a cabo cambios en la forma de vida con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo. También hubo otra propuesta en la que se decía que los bancos invirtieran en nuevos puestos de trabajo, pero no salió adelante.

-¿Os acompañaron los profesores en estas comisiones?

-Los alumnos tuvimos autonomía absoluta, porque los profesores se juntaron entre ellos. Tanto ellos como nosotros hicimos un juego por grupos de cuatro personas que consistía en responder a 27 preguntas en 27 idiomas.

-¿Qué es lo que más le gustó de su estancia en Estrasburgo?

-El Parlamento es enorme. Es impresionante. También me gustaron las casas típicas de Estrasburgo. Fue una oportunidad única y estamos muy orgullosos de ello.