«Después de diez años, las grandes obras de Caravia están ya hechas»

El regidor socialista asegura que «a partir de ahora nos centraremos en reforzar los servicios sociales»

IKER CORTÉS| CARAVIA
Pablo García Pando lleva diez años trabajando al frente del Ayuntamiento de Caravia. / SUSANA SAN MARTÍN/
Pablo García Pando lleva diez años trabajando al frente del Ayuntamiento de Caravia. / SUSANA SAN MARTÍN

Diez años lleva ya Pablo García Pando al frente del Ayuntamiento de Caravia. A pesar de ser uno de los alcaldes más jóvenes del Oriente, sus ojos han visto ya las dificultades de llevar adelante un municipio rural de apenas 600 habitantes.

-Ha llegado al ecuador de la legislatura y este mes cumple diez años al frente del ayuntamiento. ¿Qué balance hace de todo este tiempo?

-Ha sido muy positivo, tanto de estos diez años como de lo que llevamos de legislatura. Ahora mismo estamos completando las obras que teníamos pendientes y que eran prioritarias. Hemos terminado la acera del Arenal de Morís, que era una de las peticiones de los vecinos más acuciantes, hemos hecho remodelaciones de entornos públicos en Caravia Baja y Alta, remodelamos también las antiguas escuelas de Caravia Baja y se adecuó el asfalto, el alumbrado... Lo cierto es que la implicación del Principado con los municipios rurales es más fuerte.

-A partir de ahora, ¿qué pueden esperar los vecinos de lo que queda de legislatura?

-En un municipio tan pequeño como Caravia creo que, tras diez años, las obras e infraestructuras importantes ya están casi terminadas. Hemos renovado la red de agua por entero, el alumbrado, los caminos... A partir de ahora tenemos que reforzar mucho el campo de los servicios sociales, como el centro de apoyo rural diurno. Hacia este sector enfocaremos el final de la legislatura, intentando dar cobertura a más vecinos. Es importante y creo que el Gobierno central, en su próximo plan de inversiones, también va a ir por ahí. Se trata de buscar otras áreas que también crean empleo de calidad e inciden directamente en el ciudadano.

-A estas alturas del partido, ¿cuáles cree que son los problemas del concejo?

-Los habituales de las zonas rurales, el envejecimiento de la población y el asentamiento.

-¿Y qué medidas plantea para solucionarlo?

-Cabe decir que el éxodo se palió bastante con la construcción de la autovía y la creación del polígono industrial en Carrales que ayudará a fijar población joven. Por otro lado, mejorando servicios como la ayuda a domicilio o el centro de apoyo rural diurno intentamos conseguir que la gente mayor se quede en el concejo.

-Por cierto, ¿en que situación se encuentra ahora el polígono?

-Vendimos todas las parcelas pero debido a la situación actual tres adjudicatarios se han echado atrás, así que tendremos que sacarlas de nuevo. Del resto, hay algunas naves que ya se terminaron, otras que están construyéndose ahora mismo y otras que están en redacción. Lo cierto es que hace quince años el polígono era impensable y ahora con la autovía sí que hay empresas interesadas porque está a veinte minutos de Gijón.

-Su actuación estrella para la marca 'Paraíso Rupestre' es el centro de la cultura castreña. ¿Sabe cuándo entrará en funcionamiento?

-El centro está terminado, sólo falta una escalera interior sobre la que se está trabajando ahora mismo. De los contenidos se ocupará la Consejería de Cultura y Turismo, pero aún no contamos con ningún plazo.

-Llega el verano, ¿sigue en pie la posibilidad de cobrar por usar las duchas en la Espasa?

-En su momento se barajó por problemas de agua, pero ahora contamos con las infraestructuras necesarias para que todo vaya bien. Prácticamente sería más costoso llevar un control y no era más que una medida disuasoria.

-¿Y en cuanto a la posibilidad de cobrar por los aparcamientos?

-En ello estamos trabajando. Modificamos la ordenanza para tener al menos esa posibilidad y ahora mismo estamos en negociación con una empresa para ver si les interesaría llevar esa gestión, pero no sabemos si se podrá poner en marcha este verano o no. Para nosotros supone un gasto importante ya que a pesar de que no cobramos tenemos personal en la playa para organizar el aparcamiento, lo que supone un esfuerzo extra.

Mancomunidad del Sueve

-Se acaba de adjudicar la gerencia del Plan de Dinamización de la Mancomunidad del Sueve, ¿cuándo se empezarán a ver los resultados?

-Esta semana se incorpora la gerente así que se va a ir viendo poco a poco. Lo que vamos a hacer en primer lugar va a ser tratar los temas de promoción ya que no tenemos nada. Editaremos folletos con toda la parte común y quizá también iniciemos los trabajos para el centro de recepción de visitantes del Fito. La idea es encargar este año el proyecto y licitarlo el que viene. Nuestra intención es que todo el flujo de gente que pasa por allí conozca la comarca.

-Además de ésta, ¿cuáles serán las principales obras?

-Como se han realizado ya algunas debido al retraso del plan, deberemos sentarnos de nuevo a trabajar sobre otros proyectos enfocados al turismo como mobiliario para la playa, sendas... Pero aparte de obras, una gran parte de la inversión de la mancomunidad iría destinada a los eventos que son los que atraen a la gente a nuestros concejos. Entre ellos, la fiesta de San Juan, el Festival de Surf, la prueba de escalada...

-¿Será un paso previo al plan de excelencia?

-Por supuesto. La idea es darle continuidad y que cuando acabemos éste podamos acceder a otro plan y seguir trabajando juntos como comarca.

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