El trazado del AVE será mixto

Areces confirma que «combinará tráficos de pasajeros y mercancías» La perforación de los últimos 325 metros de la Variante concluirá en julio

R. M. | GIJÓN
José Blanco con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. / EFE/
José Blanco con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. / EFE

Después de muchas especulaciones, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, despejó ayer la incógnita: el trazado del AVE a su paso por Asturias será mixto, «conciliando y combinando tráficos de mercancías y pasajeros». Así lo aseguró durante un mitin celebrado en Pola de Lena en el que respondió a las voces críticas que se preguntaban si los trenes de mercancías podrían transitar por las vías que finalmente se instalen en la Variante de Pajares, una opción en la que el Gobierno regional estaba muy interesado, entre otras cuestiones, por el impulso que supondría para la ZALIA (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias).

«Desarrollaremos un trazado mixto, al máximo nivel de nuestro país, que dará solución a todas nuestra expectativas de velocidad y comodidad», aseveró Areces, que precisó que el Principado «avanza hacia un acuerdo con Fomento para dar solución al trazado en fechas próximas».

«Asturias tiene una clara vocación industrial y no vamos a renunciar a la máxima ambición para nuestras mercancías. Queremos que salgan a la meseta con rapidez y seguridad a través de nuestro mejor trazado ferroviario», argumentó.

En cuanto a los plazos, la Variante de Pajares estará lista, por fin, en julio. En estos momentos, la unión de Asturias y León bajo el puerto que ejerce de barrera entre el Principado y la meseta está pendiente, tan sólo, de que se perforen 325 metros más. Así lo aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, durante su encuentro en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Según sus palabras, «la Variante de Parajes se completará este verano». El ministro se refería al fin de la construcción de los dos túneles, paralelos y de 24,7 kilómetros de longitud, para facilitar el paso del tren.

Tanta es su complejidad, que esos últimos 325 metros de la perforación del túnel oeste del tramo Viadangos-Telledo, de 10,4 kilómetros longitud, no se realizarán a la velocidad habitual, ya que presentan importantes dificultades geológicas, por lo que los técnicos tendrán que trabajar con sumo cuidado.

Sin embargo, el ministro de Fomento no avanzó nada de lo que ocurrirá tras terminar las perforaciones, ya que, si los túneles son proyectos definidos y a punto de concluir, el trazado de las vías del AVE desde Pola de Lena a Gijón sigue siendo aún un misterio.

Palencia, en un mes

Lo que sí despejó Blanco fue que, en el plazo de un mes, solucionarán el paso del AVE a Palencia, uno de los puntos negros de la variante de la que se beneficiará Asturias. Asimismo, le dijo el ministro al presidente castellanoleonés que la Alta Velocidad llegará en 2012 a Zamora, que además será una de las pocas provincias que cuenten con dos estaciones de AVE, la de la capital y la de Puebla de Sanabria. Y recordó que este año Fomento impulsará la construcción de la conexión AVE a Zamora (el tramo Olmedo, Zamora y Puebla de Sanabria) con la licitación del montaje de vía y los sistemas de electrificación.

En cuanto al enlace con Galicia, el tramo entre Zamora y Lubián, informó de que acaban de comenzar las obras de los tres tramos adjudicados y explicó que ya se ha licitado el proyecto de estación de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. Respecto al AVE Valladolid-Burgos, el ministro no ofreció fechas de puesta en servicio, pero señaló que ya está en obras el trayecto entre el Nudo Norte de Valladolid y Quintana del Puente y que este año se licitarán todos los tramos que restan hasta Burgos.

Blanco concretó que en junio saldrán a concurso los contratos de obras para construir los tramos Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar y, posteriormente, los de Quintana del Puente-Villodrigo y Estépar-Variante de Burgos.

El titular de Fomento también se refirió a la llegada de la Alta Velocidad a Salamanca para explicar que este año se licitarán las obras del enlace de Medina del Campo que permitirá conectar la futura línea a Salamanca con la de Olmedo-Zamora, actualmente en construcción.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León defendió como «fundamental» que Salamanca quede también integrada en la red AVE, dada la infraestructura pactada con el Gobierno de Portugal, la línea Aveiro-Salamanca.

Herrera criticó ciertos retrasos en los compromisos de la llegada de la Alta Velocidad a Palencia y León, e incidió en la necesidad de que se lleve también a Burgos y Miranda de Ebro, ya que, a su juicio, son «conexiones fundamentales».

Aseguró, por último, que existen planes en el Ministerio de Fomento para desarrollar la conexión «estratégica» de Miranda de Ebro con Logroño a través de un by-pass que conectará la línea norte-noroeste con la noreste de alta velocidad. «Estamos convencidos de que se va a llevar a efecto», remató.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos