Borrar
El presidente Obama saluda al auditorio tras pronunciar su esperado discurso al mundo musulmán en la Universidad de El Cairo. / Ap
Obama pasa por alto el papel de España en la Alianza de Civilizaciones
discurso al mundo musulmán

Obama pasa por alto el papel de España en la Alianza de Civilizaciones

El presidente de EEUU pone Al Andalus como ejemplo de libertad religiosa

EUROPA PRESS |

Jueves, 4 de junio 2009, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado el "liderazgo turco" en el proyecto de la Alianza de Civilizaciones pero no ha mencionado a España, de cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, partió esta iniciativa, que copatrocinó con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el esperado discurso que ha pronunciado en la Universidad de El Cairo dirigido a todo el mundo musulmán, Obama sí ha citado a Andalucía y Córdoba como ejemplo de la "orgullosa tradición de tolerancia" que tiene el Islam. Obama ha defendido en su alocución que exista "libertad religiosa", ya que, según él, es un factor "fundamental" para la convivencia y, en este sentido, destacó la "orgullosa tradición de tolerancia" que tiene el Islam. "Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición y lo vi de primera mano de niño en Indonesia, donde los devotos cristianos rinden culto libremente en un país de mayoría musulmana", ha señalado.

Frente a esta postura ha lamentado que entre algunos musulmanes se dé una "tendencia alarmante de medir su propia fe por su rechazo de la de los demás". "La riqueza de la diversidad religiosa debe mantenerse", insistía, ya se trate de los cristianos maronitas en Líbano, de los coptos en Egipto o incluso entre los propios musulmanes porque, según ha recordado, "las divisiones entre suníes y chiíes han llevado a una violencia trágica, particularmente en Irak".

Diálogo interreligioso

Como la libertad de religión es "fundamental" para que las personas puedan "convivir", ha apostado por que se proteja. En este sentido, ha reconocido que las leyes estadounidenses sobre las donaciones han dificultado a los musulmanes cumplir con el 'zakat', la obligación que establece el Corán de que destinen el 2,5% de sus ingresos a los pobres. Por eso, se ha comprometido a trabajar con los musulmanes norteamericanos para permitirles que puedan cumplir con sus obligaciones religiosas.

En sentido inverso ha subrayado la importancia de que los países occidentales "eviten impedir que los musulmanes practiquen su religión como estimen conveniente" y ha pedido en este sentido que no se imponga a una mujer musulmana cómo debe vestirse. "No podemos disfrazar la hostilidad hacia una religión bajo la apariencia del liberalismo", advertía.

"La fe debe unirnos", sentenció a modo de resumen y explicó que ésta es la razón por la que su Administración está creando proyectos para "unir a cristianos, musulmanes y judíos". "Esta es la razón por la que saludamos esfuerzos como el del diálogo interreligioso del rey saudí Abdulá y el liderazgo turco en la Alianza de Civilizaciones", ha indicado sin mencionar a España, cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el verdadero ideólogo del proyecto.

De hecho, fueron los propios Zapatero y Erdogan quienes, de forma conjunta, explicaron el pasado 6 de abril en Estambul a Obama el significado de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, durante la asistencia del estadounidense a una recepción con motivo del II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios