Benjamin Weil, nuevo comisario jefe de Laboral Centro de Arte

Parisino con una amplia experiencia internacional en Europa y EE UU, llegará a Asturias el próximo otoño

M. F. A.| GIJÓN
Benjamin Weil./
Benjamin Weil.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial tiene nuevo comisario jefe. Su nombre es Benjamin Weil, un parisino de 47 años con una amplísima experiencia artística internacional. El Patronato del centro de arte le eligió ayer entre nada menos que 124 candidaturas llegadas de medio mundo con un objetivo claro: «Que su trabajo beneficiará no sólo a la programación, sino también en cuanto estatus, su prestigio nos favorecerá a nivel internacional». La frase la pronunció ayer la directora del centro, Rosina Gómez Baeza, muy satisfecha con el hecho de que un personaje de la altura de Weil se haya interesado por el proyecto de Gijón.

Formado en París, Venecia y Nueva York, el nuevo comisario jefe, que habla español y se incorporará previsiblemente en otoño al espacio artístico de Cabueñes, llegará a Gijón avalado por un currículum impresionante. En los noventa cofundó y dirigió en Nueva York el primer estudio de producción web para el encargo de obras de net art, para lo que colaboró con instituciones como el MoMA. Pasó después a dirigir el Departamento de Nuevos Media del Institute of Contemporary Arts de Londres, un cargo similar al que desempeñó en 2000 en el San Francisco Museum of Modern Art. En 2006 fue nombrado director ejecutivo del Artist Space de Nueva York y en la actualidad es profesor invitado en la Facultad de Arte y Diseño de Venecia y trabaja como crítico y comisario independiente. Uno de sus últimos trabajos ha sido la producción depiezas específicas para la recién inaugurada Bienal de Venecia.

Fue la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, quien se encargó de presentar ayer su currículum apenas unos minutos después de que ella misma le comunicará su elección para el cargo.

Decía ayer Rosina Gómez Baeza que su nombre dará prestigio al Centro de Arte y Creación Industrial, y no sólo eso, sino que su experiencia en la promoción de creadores locales para estimular el diálogo entre la comunidad artística será fundamental en el futuro desarrollo del centro. Destacaba igualmente la directora de Laboral su gran experiencia en webs para darle un giro a la que actualmente ofrece el centro.

«Es una persona que ha dedicado mucho tiempo a los centros de recursos, tiene muy buena relación con los artistas y su aportación será importante en el ámbito de la mediateca», dijo Rosina Gómez Baeza, quien subrayó el interés personal que Weil ha mostrado por Laboral.

El patronato que valoró las candidaturas, que abordó otros aspectos de índole presupuestaria, contó con la presencia de los miembros de la Comisión Ejecutiva y de Gerfried Stocker, director de Ars Electronica de Linz y miembro de la comisión científica del centro.