Borrar
ciclismo | dopaje

El español Toni Colom, positivo por EPO

El Mallorquín tenía previsto tomar la salida del Tour de Francia a principios de julio

COLPISA |

Martes, 9 de junio 2009, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclista español Toni Colom (Katusha), que tenía previsto tomar la salida del Tour de Francia a principios de julio, ha dado positivo en un control antidopaje por consumo de EPO (eritropoyetina), según informaron este martes fuentes oficiales. El corredor mallorquín, de 31 años, terminó en quinta posición en la París-Niza del pasado mes de marzo después tras haberse impuesto en la última etapa. Además, Colom también cuenta en su palmarés con un triunfo parcial en la Vuelta al Algarve (Portugal) y la victoria final en el Challenge de Mallorca.

Toni Colom ha sido suspendido tras confirmarse su positivo y está a la espera de una comparecencia en la Federación Española de Ciclismo. El corredor balear dio positivo fuera de competición el pasado 2 de abril y el análisis al que fue sometido tuvo lugar en un laboratorio en Madrid. "Este resultado anormal constituye el resultado directo de un control realizado sobre la base de una serie de informaciones obtenidas en su perfil sanguíneo y en conocimiento de su programa de competición", subrayó la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

Colom , que se sometió a análisis de orina después de que se estudiara su pasaporte biológico, es el segundo corredor del Katusha en dar positivo por consumo de EPO en menos de un mes y medio, después del austríaco Christian Pfannberger. Frente a esta situación, el equipo ruso puso en marcha una nueva disposición en su reglamento que regula de manera muy severa los casos de dopaje y que han rechazado tres de sus ciclistas, los belgas Kenny De Haes y Gert Steegmans y el australiano Robbie McEwen. El nuevo anexo inscrito en los contratos de los corredores obligará a los ciclistas a pagar una sanción cuyo montante será equivalente a cinco veces su salario anual si dan positivo en un control antidopaje.

Toni Colom , que corrió en 2007 y 2008 con el Astana, se unió a la disciplina del Katusha a mediados de la presente temporada. "El señor Colom tiene el derecho de pedir y asistir a un análisis de la muestra B. Disfrutará de la presunción de inocencia hasta que una decisión final se tome sobre su caso", apuntó la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios