La ministra Gónzález-Sinde se compromete a trabajar por el prerrománico asturiano

LALY RAMOS| MADRID
La consejera de Asturias conversa con la ministra de Cultura. / FOTOPRENSA/
La consejera de Asturias conversa con la ministra de Cultura. / FOTOPRENSA

La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, salió ayer satisfecha de su primera reunión con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien se comprometió a trabajar conjuntamente con el Principado en el prerrománico asturiano. Sin hablar del Centro Internacional del Prerrománico, que prometió su antecesor César Antonio Molina, la consejera señaló que la intención es invitar a colaborar en la conservación del prerrománico a los ayuntamientos implicados y a la Iglesia. Dicho lo cual advirtió que del citado centro «es pronto para comentar, porque se trata de un proyecto que tiene que durar varios años, como es lógico».

Por otro lado Sinde se comprometió, según la consejera, a que el Archivo Histórico, que albergará la antigua cárcel de Oviedo, y en el que el Gobierno central invirtió 15 millones de euros, abra sus puertas a finales de este año, tras concluir las labores de equipamientos que, actualmente, se están realizando.

También, ambas administraciones trabajan conjuntamente para abreviar lo más posible el proyecto museográfico del Museo Arqueológico, en el que se trabaja para diseñar el discurso expositivo. Además de en estos, «grandes proyectos» culturales de Asturias, «el ministerio tiene presencia», en la Laboral, de Gijón, y en el Niemeyer, de Avilés. De ambos es patrono, pese a lo cual la ministra cineasta aún no tiene información del Film Center, que promueve Woody Allen.