Borrar
Trabajadores de empresas auxiliares durante una protesta el pasado 25 de mayo en las instalaciones de la factoría de Arcelor en Gijón. / E.C.
Los sindicatos pedirán a ArcelorMittal que integre a 500 trabajadores
ECONOMÍA

Los sindicatos pedirán a ArcelorMittal que integre a 500 trabajadores

Las federaciones de CC OO, UGT y USO rechazan la bolsa de trabajo propuesta para 200 operarios Reclamarán a la siderúrgica que el plan de las subcontratas garantice el futuro del resto de empleados del sector

C. MURIAS

Viernes, 19 de junio 2009, 04:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las federaciones de CC OO, UGT y USO de las empresas auxiliares de ArcelorMittal afrontarán la próxima reunión con el grupo siderúrgico con «unidad de criterio». Las centrales se reunieron ayer para consensuar la postura desde la que afrontarán la negociación sobre el plan de reordenación que la compañía presentó la semana pasada a su industria auxiliar.

Más allá de los «matices» que planteará cada sindicato, ayer se acordaron tres ejes fundamentales. Por un lado, las federaciones coincidieron en la necesidad de pedir a la siderúrgica que maximice el personal que integrará la empresa matriz. Por ello, pedirán que sean 500 los trabajadores de las auxiliares que pasen a formar parte de la multinacional, en lugar de los 300 que proponía inicialmente el plan de la compañía.

De esta forma, se eliminaría la bolsa de paro para los 200 restantes afectados por la reestructuración, y se respetaría la continuidad laboral del personal auxiliar que ahora opera en la multinacional. «La empresa debe evaluar sus necesidades de personal y absorber a los profesionales que ahora están cubriendo ese puesto, en lugar de crear otros sistemas de contratación que perjudicarían a la actual plantilla», explicó el secretario de política industrial de CC OO de Asturias, Nicomedes Sánchez.

El rechazo a los despidos de personal fijo fue otra de las coincidencias expresadas ayer por los delegados sindicales. «No admitimos esa lista de empleo porque no admitiremos ningún despido», aseveró el responsable de la coordinadora de empresas auxiliares de USO, Rafael González Valbuena. Sánchez fue más elocuente al afirmar que los sindicatos sólo se sentarán a negociar el plan si antes se retira la propuesta de despidos. «Nos imposibilitaría estar en una negociación con la espada de Damocles sobre 200 trabajadores», explicó. En la propuesta de la siderúrgica figuraba la creación de una bolsa de trabajo para, igualmente, 200 empleados, con la vista puesta en que las auxiliares los volvieran a contratar con la aplicación de contratos relevo.

«Estabilidad» futura

Pero el elemento fundamental en el que ayer coincidieron las centrales fue en que el plan de reestructuración deben tener «viabilidad» en un futuro. Los sindicatos pedirán a la compañía que se pronuncie sobre el futuro del resto de los cerca de 1.800 trabajadores, que forman la plantilla total de las subcontratas una vez incorporados el medio millar a la matriz. «El compromiso de ArcelorMittal con las auxiliares debe de ser total y a largo plazo para traer estabilidad al sector», analizó González Valbuena. A juicio del representante de UGT, Javier Campa, este aspecto es esencial para garantizar el futuro de los trabajadores. «Lo que queremos es asegurar los empleos del sector cuadrando números y garantizando el trabajo para lograr tener unos cuantos años sin ningún tipo de problemas y garantizando unas condiciones óptimas al sector», expuso.

Aunque la negociación se plantea «dura», los representantes sindicales califican su propuesta de «sensata» y «para nada extrema o radical», por lo que esperan una buena acogida por parte de la compañía. Las propuestas serán plantadas a los representantes de la multinacional el próximo martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios