Ángel de la Calle inaugura exposición

REDACCIÓN| GIJÓN
Ángel de la Calle, ante algunas de sus obras. / PALOMA UCHA/
Ángel de la Calle, ante algunas de sus obras. / PALOMA UCHA

Ángel de la Calle inauguró ayer en la galería El Arte de lo Imposible una exposición de los originales de los carteles de la Semana Negra que llevan su firma, que son 19 de los 22. Sólo las tres primeras ediciones del festival multicultural y la de 1992 no contaron con una imagen salida de su cabeza.

De la Calle asistió ayer al acto inaugural acompañado de Paco Ignacio Taibo II, testigo de excepción de cómo los carteles han ido cambiado a lo largo de los años con el ánimo de no caer en la repetición. Por esa razón, De la Calle se ha servido de un sinfín de técnicas distintas para dar forma a carteles muy diferentes, pero en los que en todas las ocasiones excepto una aparece la sombra que huye, una imagen que es ya un emblema de la Semana Negra.

En la exposición que ayer abrió sus puertas se reunieron todos los originales, incluidos los tres que están en manos de coleccionistas privados y los cedieron para la ocasión. Su autor conserva la mayoría de ellos y no tiene intención de venderlos. Se podrán adquirir, sin embargo, algunos de los bocetos de los que el ilustrador gijonés se sirvió antes de dar forma definitiva a los carteles.

De 18 a 19

A día de ayer eran 18 los carteles originales, pero a partir del día 26 serán 19. Se incorporará a la exposición el que será la imagen de la Semana Negra de este año. Es un misterio que De la Calle no resuelve cómo será ese esperado cartel. De momento sólo se sabe que tiene muchas horas de trabajo detrás, que es muy complejo y tiene un toque intelectual.