El Grupo Intermark ocupará en alquiler el edificio del Intra tras su rehabilitación

Supondrá el primer enclave asociado al Parque Científico y Tecnológico emplazado fuera de los límites del actual recinto La empresa iniciará el traslado en diciembre, fecha prevista para finalizar la reforma

I. VILLAR| GIJÓN

En plena operación de cirugía de rejuvenecimiento, el edificio del Intra, en la Universidad Laboral, conoció ayer a su nuevo inquilino, el Grupo Intermark. En su última reunión, el consejo de administración del Centro Municipal de Empresas dio el visto bueno al alquiler de los cerca de 3.000 metros cuadrados que ocupa el edificio de los antiguos dormitorios a este grupo empresarial centrado en los servicios tecnológicos, en lo que supondrá la primera expansión del Parque Científico y Tecnológico fuera de sus actuales límites.

La ocupación efectiva de este espacio llegará presumiblemente en diciembre, fecha prevista para la finalización de las obras de reforma del inmueble, con un coste de 1,8 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El proyecto presentado por Intermark contempla un plan estratégico en el que se prevé una inversión de 8 millones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y mejora profesional, con la intención de superar a finales de 2012 los 300 trabajadores, esto es, un incremento de plantilla del 50% en los próximos tres años.

El Grupo Intermark engloba las empresas Intermark Tecnologías, Vorago, Eteria, Desarrollo Tecnológico de Cooperación, Covenet y Dicampus, todas ellas correspondientes al sector tecnológico.

Intermark Tecnología es una consultora especializada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que presta servicios especializados a la gran empresa y la administración en áreas como la seguridad de la información, la informática industrial, la administración electrónica, la gestión del conocimiento, e intranets, portales web y desarrollos de I+D+i. Vorago, especializada también en la consultoría y desarrollo de entornos web de alto rendimiento, ofrece servicios integrales que van desde la definición del proyecto hasta su desarrollo tecnológico y su posicionamiento en internet.

Centro especial de empleo

Covenet se centra en el servicio integral de TIC a pequeñas y medianas empresas, y en su oferta se incluye la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales, gestión de clientes, intranets, portales y gestores documentales, entre otros. Eteria ofrece servicios de marketing y comunicación especializada en el ámbito tecnológico, tanto en acciones de desarrollo de páginas web como campañas de marketing en internet.

Finalmente, Dicampus se especializa en técnicas de e-learning (educación a distancia vía TIC). A estas empresas se sumará un centro especial de empleo en TIC, actualmente en fase de constitución, que abarcará desde la formación teórica y aplicada de las personas con discapacidad hasta su incorporación en el mercado laboral.

El centro contará con las herramientas tecnológicas más avanzadas para facilitar la accesibilidad: reconocimiento de voz, etcétera. Todas la empresas del grupo están integradas en el Clúster TIC del Principado de Asturias.

Intermark nació en 1995 como empresa en el marco de un programa entre la Universidad de Oviedo y el Centro Municipal de Empresas para promover la creación de empresas entre los universitarios. Desde entonces su crecimiento ha sido continuo y en este momento el grupo emplea a cerca de 200 personas.

En la actualidad cuenta con dos centros de I+D+i, así como el reconocimiento internacional de varios organismos internacionales y otras entidades entre las que destacan el Pacto Mundial de la ONU, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Empresa Nacional de la Innovación (Enisa), y el sello Eureka de la UE.

8,5 millones anuales

Es una de las únicas cinco empresas asturianas de tecnologías de la información que supera los 50 trabajadores, y con su proyecto para el Intra apuesta por alcanzar un tamaño suficiente que le permita tener presencia en el mercado global, prestando servicios de alto valor añadido. Su facturación anual ronda actualmente los 8,5 millones, que pretende elevar en un plazo de tres años a 15 millones, casi el doble. Entre sus proyectos singulares destacan las soluciones desarrolladas para grandes compañías como ThyssenKrupp, Endesa o Airbus Military.