Borrar
José Manuel Capellín, con una niña en la sede de Casa Alianza./E. C.
José Manuel Capellín, un asturiano testigo de la salida del país de Zelaya
Internacional

José Manuel Capellín, un asturiano testigo de la salida del país de Zelaya

El ex jesuita gijonés no tuvo problemas para abandonar Honduras horas después del golpe

REDACCIÓN

Lunes, 29 de junio 2009, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Capellín Corrada es un gijonés de 60 años, fue testigo ayer en directo de la salida de Honduras del ya ex jefe de Estado Manuel Zelaya. Capellín, que se encontraba en esos momentos en el aeropuerto de Tegucigalpa, vio abandonar en avión rumbo al exilio al presidente depuesto. Curiosamente, ambos llevaban el mismo destino: Costa Rica.

Lo cierto es que este gijonés, que lleva más de veinte años en Honduras, comprometido en acciones sociales, no tuvo problemas para abandonar el país controlado durante varias horas por los militares.

Capellín mantuvo una conversación telefónica ayer mismo, desde San José, con sus padres para tranquilizarles tras su salida de Honduras. Este gijonés reconoció que los acontecimientos se habían producido de manera muy repentina e inesperada. La convocatoria de un referéndum para reformar la Constitución precipitó los incidentes que terminaron con el jefe del Estado fuera del país.

José Manuel Capellín, segundo de una familia de cuatro hermanos, entre ellos Maria José, directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón y Luis Felipe, ex concejal del Ayuntamiento gijonés, partió en los años setenta rumbo a Centroamérica como jesuíta, una condición que abandonó hace dos décadas. En la actualidad, está casado y tiene dos hijos. Sus inquietudes sociales le llevaron a implicarse en la defensa de los más desfavorecidos y es el impulsor de Casa Alianza, una organización cuyo objetivo es rescatar a los niños de la calle y facilitarles un medio de vida. Su figura es muy respetada en Honduras, donde su trabajo social le hizo merecedor de varios premios. En junio del pasado año, EE UU le concedió el premio Héroe Moderno por su lucha contra la esclavitud infantil.

Relaciones con Asturias

El Principado mantiene una intensa relación con Honduras intensificada en los últimos años con la puesta en marcha de varios proyectos de cooperación, a través del departamento que, en la actualidad, dirige Rafael Palacios. El golpe militar no alterará, a priori, las actuaciones promovidas desde el Ejecutivo autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios