«Atapuerca es el proyecto más importante de la evolución humana»

«Se requiere un gran esfuerzo de imaginación científica para reconstruir todo aquel mundo y sus historias»

M. F. A.| GIJÓN
Juan Luis Arsuaga estuvo ayer en Gijón para presentar la muestra. / A. PIÑA/
Juan Luis Arsuaga estuvo ayer en Gijón para presentar la muestra. / A. PIÑA

Es codirector de las excavaciones de Atapuerca; es, por ello, Premio Príncipe de Asturias y es, por encima de todo, un apasionado del pasado que también deja su huella en Asturias, donde dirige las excavaciones del valle del Trubia, entre ellas las de la cueva del Conde. Ayer visitó el Principado, una tierra de acogida en la que siempre se siente «feliz», para presentar la exposición de la que es comisario y que permanecerá hasta el 31 de agosto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

-¿Cómo se explica la evolución humana a través de una exposición?

-Está claro que la evolución humana es necesario explicarla. Son nuestros orígenes, es la respuesta a la pregunta más simple y que todo el mundo se hace: ¿de dónde venimos? Para responderla hace falta emplear un tiempo. Por eso la exposición requiere al visitante que le dedique al menos media hora, si gusta mucho, una hora. Si el público está interesado, ese tiempo es suficiente.

-En la exposición están presentes réplicas de fósiles, de cráneos, fotografías...

-La exposición presenta los grandes hitos de la evolución en forma de fósiles y esqueletos, a través de restos materiales y culturales, y también a través de las especies que nos han acompañado en nuestra evolución, y, por supuesto, el yacimiento de Atapuerca. Todo eso son las ruinas de lo que existió y se requiere un esfuerzo de imaginación científica para reconstruir todo aquel mundo y todas aquellas historias, porque en Atapuerca tenemos historias de caníbales, de comportamientos funerarios, y eso se puede expresar en imágenes.

Artistas científicos

-Se presentan un buen número de ilustraciones en las que se pone cara a esos habitantes de Atapuerca y otros yacimientos.

-Sí, hemos contado con la colaboración de unos artistas científicos muy importantes, yo diría que los mejores del mundo, para poder ver estas imágenes desde cerca.

-Da la sensación de que a la hora de montarla se han preocupado especialmente de la estética.

-Está muy cuidada y pensada, y sí que hemos buscado que el buen gusto estuviera presente, eso es un mérito, nos gustaría haberlo conseguido porque es fundamental. Por ejemplo, se explica esta historia en un ambiente como de caverna, con las paredes en negro, que es color del misterio, de la noche, de la oscuridad... Representa muchas cosas y permite destacar los elementos que se enseñan. En este sentido, en cuanto a diseño se ha buscado una sencillez elegante, crear una atmósfera misteriosa de cueva.

-¿Destaca algo de la muestra por encima del resto?

-Hay un cráneo que aparece en los carteles, en las portadas de cualquier libro de prehistoria, es el cráneo número 5 de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Yo no sé cuantos libros de evolución publicados en todo el mundo lo llevan en la portada, es el gran icono de la evolución humana.

-¿También lo es Atapuerca?

-Atapuerca es el proyecto más importante de la evolución humana en este momento. En cuanto a numero de investigadores que trabajan, número de fósiles encontrados, de publicaciones científicas, del rango del espacio abarcado, de la divulgación... En todo, es el más importante.

-¿Dónde colocamos el Sidrón?

-Es un proyecto científico muy importante, el más importante de los neandertales en España.

-Usted dirige en Asturias también un proyecto de excavaciones. ¿Habrá sorpresas pronto en la cueva del Conde?

-Estamos excavando el valle del Trubia y una de las cuevas es la del Conde. Es un yacimiento en el que está registrada la transición de neandertales a Homo Sapiens y tenemos evidencias de que hay tecnologías que se atribuían a los recién llegados y que nos parece que ya se habían desarrollado anteriormente por los Neandertales. Ahora no estamos excavando, pero cuando lo retomemos el trabajo surgirán más cosas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos