Albo rechazó reunirse con el Principado para buscar una solución al cierre

Medio Rural le ha propuesto en dos ocasiones un encuentro para que conozca «el deseo» del Ejecutivo de que permanezca en la región

TERRY BASTERRA| CANDÁS
La virgen, a bordo de la embarcación 'Richar Tres'. / TERRY BASTERRA/
La virgen, a bordo de la embarcación 'Richar Tres'. / TERRY BASTERRA

Albo se va de Candás. Si el miércoles los sindicatos no fueron capaces de convencer al comité de empresa de la conservera de permanecer en la región y tuvieron que llegar a un principio de acuerdo que garantizase los traslados e indemnizaciones de los trabajadores, ahora se sabe que Albo tampoco tiene intención de escuchar las propuestas del Principado para mantenerse en la región. Al menos de momento.

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, explicó ayer durante la inauguración de la Feria de la Conserva de Candás que el Gobierno regional «ha mantenido dos contactos telefónicos con la empresa, pero a día de hoy (por ayer) Albo considera que no es conveniente que haya encuentro».

Según indicó Martín, la conservera ha puesto como pretexto para no celebrar la reunión que se encontraba en plena negociación con los sindicatos, por lo que consideraba que un encuentro con el Ejecutivo regional podía enturbiar este proceso. El consejero de Medio Rural y Pesca aseguró que el Principado hizo saber a la conservera que «en ningún momento pretendíamos interferir en la negociación, sino que queríamos manifestar el deseo de cooperación y de apoyo del Gobierno de Asturias para dar la vuelta a la decisión de cerrar la fábrica de Candás, que es mucho».

Martín recordó que las consejerías de Medio Rural e Industria, que están actuando de manera coordinada, tienen la intención de poner los mecanismos necesarios para mantener la producción y los empleos de Albo en Candás a través de distintas líneas de ayudas e importantes subvenciones como ya se ha hecho con otras empresas del mismo sector, alguna de ellas presente en la Feria de la Conserva. Por el momento, la dirección de la empresa gallega ni siquiera ha mostrado interés por saber qué es lo que le está ofreciendo el Principado.

En cuanto a cómo podría repercutir el cierre de la fábrica de Candás a las rulas de Gijón y Avilés, Martín señaló que, a pesar de que aún no han hecho ningún tipo de estimación, espera que afecte lo menos posible y que el volumen de bonito que dejará de comprar Albo sea absorbido por otras empresas del sector.

Explicación del acuerdo

Por otro lado, los representantes de UGT y CC OO en la negociación sindical presentarán hoy a los trabajadores el principio de acuerdo al que llegaron el miércoles. En la reunión explicarán detalladamente las condiciones de los traslados y cómo serán las indemnizaciones de aquellos que decidan no trasladarse a Vigo. La cita es a las 12.30 horas en el teatro Prendes.