Borrar
pandemia

Un hombre de 34 años, séptima víctima por gripe A en España

El fallecido estaba ingresado desde el pasado 12 de julio en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete) y sufría una patología grave previa

EUROPA PRESS |

Miércoles, 29 de julio 2009, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 34 años fallecido en la Unidad de Reanimación del Hospital General de Villarrobledo (Albacete) se ha convertido en la séptima víctima mortal de la gripe A en España, según ha informado Sanidad en un comunicado, donde dice que sufría una patología grave previa y estaba ingresado desde hace dos semanas en este centro.

La víctima ingresó el pasado día 12 de julio a consecuencia de la enfermedad grave que padecía con un cuadro respiratorio compatible con sintomatología gripal. Desde entonces, ha permanecido en estado "muy grave" hasta que esta mañana ha fallecido. Se trata de la séptima víctima mortal de la gripe A en España, la primera en Castilla-La Mancha.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que la patología basal era severa y que se agravó por la infección sobrevenida por gripe A. Lamata ha indicado que los familiares del paciente fallecido han preferido que no se ofrezca información clínica detallada. El hombre falleció a las 14:00 horas en la unidad de pacientes críticos del hospital de Villarrobledo, al sufrir una inestabilidad hemodinámica severa, con asistolia refractaria a la reanimación cardiovascular.

Encuentro en Moncloa

Mientras la pandemia sigue su avance letal, la clase política sigue con la gestión de las vacunas y las medidas para frenar las consecuencia del virus. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en La Moncloa, a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y a representantes del Comité Científico de la Gripe A para tratar la evolución de la pandemia.

Sanidad prevé presentar mañana la guía de recomendaciones para enfrentar un posible repunte de la gripe A en los centros de trabajo, que se espera para otoño. Se trata de un documento consensuado con patronal y sindicatos que cada empresa adaptará a sus particularidades y que podría incluir propuestas como el teletrabajo.

Asimismo, Gobierno y comunidades trabajan en una primera identificación de los grupos de riesgo que recibirán la vacuna, entre los que se prevé figuren personal sanitario, embarazadas y niños hasta los 14 años. También podrían recibir la vacuna los profesores de Infantil y Primaria, aunque lo decidirá la Comisión de Salud Pública, donde se reúnen con los expertos Sanidad y las autonomías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios