Celorio reparte 484 bollos y aplaza para hoy la marmitada de bonito y la verbena

GUILLERMO F. BUERGO| LLANES
Félix y Patricia reparten los bollos bajo la carpa. / G. F. B./
Félix y Patricia reparten los bollos bajo la carpa. / G. F. B.

La asociación de fiestas del Carmen de Celorio repartió ayer entre sus socios 484 bollos preñaos y otras tantas botellas de vino. Y decidía no enfrentarse a la insistente lluvia y aplazar para la tarde de hoy el resto de actos, entre ellos la degustación comunitaria de una marmita de bonito de 2.000 raciones.

La gran cantidad de agua que caía ayer sobre Celorio no aconsejaba otra cosa. Los socios del bollu -los mayores pagan 56 euros y los jóvenes, 25- optaban por retirar el enorme bocadillo de pan con chorizo y regresar a sus domicilios para participar en un banquete en compañía de amigos y familiares. Algunos, hasta llegaron al recinto bien provistos de tartas y empanadas.

La fiesta se reanuda en la tarde de hoy con música asturiana a cargo del grupo de gaitas Principado. Hacia las cinco de la tarde, el equipo de cocineros, capitaneado por José Robledo, va a iniciar los preparativos para la gran marmitada que lleva como principales ingredientes 350 kilos de patata, 125 de bonito, 60 de cebolla, 60 de pimientos rojos y verdes, 20 de tomate y 25 litros de aceite.

La enorme perola en la que está previsto cocinar el tradicional guiso marinero llega cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento cántabro de Ruente. Y para darle calor ya están preparados gruesos troncos de madera de eucalipto, aprovechados de la hoguera que los celorianos plantaron en 2008.

Tras la degustación de la marmita, dará comienzo la verbena para la que está previsto un toque de los años 60 con la actuación de Micky y Toni Ronald, así como la presencia de la orquesta Bellisima y el concurso de una discoteca móvil. Mañana acaban las fiestas estivales de Celorio, tras la hoguera y el día grande de la Virgen del Carmen.

Fotos

Vídeos