Borrar
Cajastur se ha comprometido a entregar las llaves de los pisos en diciembre. / JESÚS DÍAZ
Del concurso público al judicial
Oviedo

Del concurso público al judicial

La crisis de Teconsa obliga a Cajastur a finalizar los pisos de Prados de la Fuente y al Consistorio a controlar los pagos del 'plan Zapatero'

SUSANA NEIRA

Domingo, 2 de agosto 2009, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace sólo tres años, Prados de la Fuente tenía más de su nombre que ahora. Era una vega llana y verde bordeada por la pista Finlandesa, Almacenes Industriales y Fitoria, que nació como prolongación de Ciudad Naranco y donde se planearon más de 1.500 pisos. Con casi una docena de promociones iniciadas, continúa siendo una de las zonas con más obreros por metro cuadrado. Y eso que el pinchazo inmobiliario le tocó de pleno esta semana con varias promociones paralizadas.

Todas pertenecen a Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S. A. (Proinsa), la promotora del grupo Martínez Nuñez, y vinculada a la constructora Tecnologías de la Construcción S. A. (Teconsa), del mismo dueño, que en 2006 pujó por dos parcelas municipales para levantar pisos protegidos. Y lo hizo a lo grande. Pagó 6 millones por dos terrenos que salieron a subasta por 3,6.

Hasta finales de 2008, todo transcurrió con normalidad. La constructora había arrancado casi a la par las dos operaciones: una con 149 viviendas protegidas al final de la calle Torrecerredo, sobre los suelos municipales, y una promoción residencial más pegada al monte, con piscina cubierta, pistas de pádel y 120 pisos, donde los de tres habitaciones superaban los 250.000 euros. Cajastur le prestó el dinero.

En los últimos tiempos, la sociedad con origen en El Bierzo tuvo una gran expansión nacional y se estaba haciendo un hueco en Asturias. Ganó la ampliación del Aeropuerto de Asturias, construyó un vial de conexión a la Autovía Minera, a la altura de Mieres, y desarrolló otras actuaciones de reparación de carreteras.

Teconsa y el Ayuntamiento volvieron a cruzarse en el camino a principios de año, con la llegada del Fondo Estatal de Inversión Local. La empresa concurrió a ocho proyectos, atreviéndose con algunos de los más grandes: los túneles del Aramo, el talud de La Ería, Corredoria Arena, la piscina de Teatinos-Pumarín... Al final, se llevó dos de tamaño medio, la conexión de los depósitos de El Cristo y la losa del Santander, de más de un millón de euros cada uno.

La marcha de la empresa parecía buena hasta que saltaron las alarmas hace apenas unas semanas. Los trabajadores dejaron de cobrar hace dos meses, el material de los proveedores no llegaba, las subcontratistas se desentendían... Y entonces, la empresa que permaneció en un segundo plano hace apenas tres meses, al iniciar la losa de la avenida de Santander que provocó tantos atascos, pasó a acaparar todo el protagonismo.

Como adelantó EL COMERCIO, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, reconoció el pasado día 20 que Teconsa, con dos solicitudes de suspensión de pagos y otra en trámite en un juzgado de Madrid, pasaba «serias dificultades financieras» y que el Ayuntamiento se había visto obligado a mediar ante los proveedores. Al final, no le queda más remedio que retenerle parte de los pagos por los embargos judiciales.

Pocos coches

Desde hace una semana, poco movimiento hay en la 'losina', como tampoco estaban aparcados demasiados coches el jueves por la mañana a la entrada de la obra de los depósitos de El Cristo. Sólo se contaban cuatro vehículos cuando, en teoría, pasarán por allí medio centenar de trabajadores. «Técnicamente ninguna obra está parada, aunque Teconsa ahora mismo no tiene capacidad económica para acometer ninguna de las dos actuaciones», aseguró un empleado de la empresa.

Si no logra superar los números rojos, al Consistorio no le quedará más remedio que rescatar la documentación de la adjudicación y correr turno. Terminaría la actuación la segunda empresa que presentó mejor oferta.

En estas obras financiadas por el 'Plan E' hay poco movimiento, pero en Prados de la Fuente es inexistente desde hace una semana. Los únicos que cruzan las vallas de protección de las promociones desde el lunes son los empleados de una empresa de seguridad. Los obreros de Proinsa llegaron a las ocho de la mañana para trabajar después de un fin de semana de descanso, y se encontraron con que se quedaban en la calle. De los 44 en plantilla, todos, menos los encargados y jefes de obra, engrosan ya las listas de desempleo.

Sin previo aviso, Teconsa y Proinsa llegaron a un acuerdo con Cajastur para deshacerse de la operación el pasado viernes. La caja compró los cuatro portales de pisos protegidos y las viviendas libres de la promoción residencial, una decisión similar a lo que hizo en su día Caixa Galicia al otro lado de la ciudad, cuando la quiebra de Urazca le impidió terminar la promoción de La Manjoya.

La caja gallega terminará estos bloques al lado del bosque de Llamaoscura, y la asturiana hará lo propio en la falda del Naranco. Y según dice, se pone al frente de la promoción sin varias los planes de la anterior propietaria. Se comprometió a entregar las llaves en diciembre, la última fecha que firmaron los compradores con Proinsa.

Ese será el futuro de las protegidas, mientras que el de las libres es más incierto. De momento, Cajastur guarda silencio, como también lo hizo Proinsa cuando descartó hace unos meses levantar otros dos bloques «por falta de liquidez». Quiso reconvertirlos en protegida, pero la negativa del Gobierno regional condenó a las parcelas a continuar vacías, como cuando el nombre Prados de la Fuente tenía menos pisos pero más sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios