1.392 afectados en Asturias por el fraude de Fórum Filatélico

Los contratos de los perjudicados en la región suman más de veinte millones de euros, lo que supone la quincuagésima parte del total de las aportaciones

EUROPA PRESS| OVIEDO
Afectados por la presunta estafa, en una concentración que protagonizaron en Madrid en 2008. / KIKO HUESCA/
Afectados por la presunta estafa, en una concentración que protagonizaron en Madrid en 2008. / KIKO HUESCA

El presunto fraude de Fórum Filatélico dejó en Asturias 1.392 afectados, cuyos contratos suman un total de 20.093.009 euros, la quincuagésima parte del total del dinero estafado, según los datos que han sido facilitados por la Administración Concursal.

Del total de clientes asturianos, 124 habían ahorrado entre 10.000 y 15.000 euros; 113, entre 15.000 y 20.000 euros y sólo uno tenía contratada una cantidad entre quinientos mil y un millón de euros. «Nos encontramos, por tanto, frente a un perfil en general modesto, correspondiente al pequeño y mediano ahorrador, que ha sido muy dañado por la falta de control y regulación del mercado de los bienes tangibles durante los más de veinticinco años de actividad de la compañía filatélica», según aseguraron los representantes de la Asociación Perjudicados Fórum Madrid, que agrupa a 30.000 acreedores de Fórum Filatélico en toda España.

La mayor parte de los perjudicados ya hubieran recuperado sus ahorros de haber incluido la criticada Ley de Bienes Tangibles el fondo de compensación de pérdidas, que los clientes de Fórum y Afinsa siguen reclamando a día de hoy. Esta solución política aliviaría casi totalmente la carga de las demandas de responsabilidad patrimonial del Estado interpuestas ante la Audiencia Nacional.

Fórum Filatélico se encuentra incurso actualmente en tres procesos judiciales: Mercantil, Penal y Contencioso-Administrativo. Este último, que reclama la responsabilidad patrimonial del Estado, es el más avanzado y en el que confían los perjudicados a la hora de recuperar sus ahorros, vista la anómala lentitud de los otros dos. El pasado 10 de junio fue presentado el escrito de conclusiones por parte de los representantes jurídicos de los perjudicados y está pendiente de votación y fallo, previsto para antes de que finalice 2009.

Fórum Filatélico fue intervenida judicialmente junto a Afinsa en mayo de 2006, acusadas por la Fiscalía Anticorrupción de estafa. Más de 450.000 ahorradores españoles que invirtieron sus ahorros en sellos bajo la promesa de una alta rentabilidad, fueron víctimas del fraude. Las dos sociedades se encontraban en quiebra técnica después de recurrir entre 1998 y 2001 a un fraude piramidal para pagar los altos intereses que prometían.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos