Fallece Xuan Pertierra, abogado gijonés y ex dirigente del PAS

E. C.| GIJÓN
Xuan Pertierra, en 2007. / P. C./
Xuan Pertierra, en 2007. / P. C.

El abogado gijonés Xuan Pertierra falleció el pasado miércoles, en Tapia de Casariego, víctima de un infarto. El que fue una de las cabezas visibles del Partíu Asturianista (PAS) en la última década, disfrutaba en la casa familiar que tiene en la localidad tapiega de unos días de vacaciones antes de retomar su actividad laboral. Pertierra será enterrado hoy en el cementario de Tapia, después del funeral que se oficiará en la Iglesia de San Esteban, a las seis y media de la tarde.

Xuan Ramón Pertierra nació en Gijón el 30 de agosto de 1958. Cursó estudios en el Colegio de la Inmaculada, realizando posteriormente su formación superior en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en derecho. Luego cursó estudios de posgrado en la Complutense de Madrid y, años más tarde, se especializó en criminología. En 1987 comenzó a ejercer la profesión de abogado. Ya en su época universitaria comenzó a participar en movimientos asturianistas. Su primera militancia fue en la Lliga Celta de Asturies. Se enroló en las filas del PAS en 1994. Fue nombrado secretario general de la agrupación de Gijón en julio de 2004, cargo del que dimitió en mayo de 2007. Fue candidato a las elecciones generales de 2004 en la lista del Senado y en los comicios municipales de 2007, en la candidatura de Unión Asturianista.

Pertierra fue uno de los abogados que, en marzo de este mismo año, se negó a secundar la huelga en el turno de oficio puesto que, según explicó a este periódico, estaba de acuerdo con las reivindicaciones, pero no con las formas que se habían utilizado.

Fotos

Vídeos