
Secciones
Servicios
Destacamos
IKER CORTÉS
Domingo, 13 de septiembre 2009, 04:31
En una época de conmemoraciones -este fin de semana se celebran los trescientos años de la ampliación de la capilla de El Bao-, el alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, ha aprovechado para anunciar que en 2010 se ejecutarán dos obras importantes para mejorar y adecuar el Camino de Santiago a su paso por el concejo. Ambas actuaciones se suman a la que el año pasado realizó la Consejería de Administraciones Públicas entre Bustio y Colombres. «Se mejoró el llamado Camino del Cantu, con un coste de 450.000 euros», recordó el regidor. Sin embargo, quedó una parte sin ejecutar. ¿La razón? En el transcurso de las obras, encontraron un tramo antiguo del camino, así que tuvieron que detener las máquinas y será, en 2010, la Consejería de Cultura la que de fin a los trabajos. Según calculó Reimóndez, el coste de estas obras será de unos 160.000 euros.
Otro de los tramos a recuperar convenientemente es el que discurre desde Colombres hasta la propia capilla de El Bao. «Está incluido en el Plan de Obras y Servicios de 2010 y tendrá un presupuesto de unos 300.000 euros. Ya nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Administraciones Públicas para que el tratamiento sea similar al de la otra obra», indicó. Y es que de lo que se trata es de que las actuaciones sigan el mismo perfil, esto es losa de piedra en las zonas más señalizadas, y otros elementos en el resto de la ruta. En este caso, se actuaría principalmente sobre la calle de Francisco Sánchez Noriega de la capital ribadedense.
Queda un último sendero, pero las labores de reconstrucción de éste ya no dependen del Principado ni del Ayuntamiento, pues está incluido dentro de las obras de la autovía entre Unquera y Llanes. Al parecer, el tramo de A-8 que discurrirá por el concejo de Ribadedeva va a afectar al tramo del Camino de Santiago. Dentro del diseño de toda la obra, ya se tiene en cuenta que «tendrán que reponer el camino con un túnel». Algo que, lógicamente, se llevará a cabo cuando se terminen los trabajos. En todo caso, no será antes de 2011.
Para cuando estas tres obras se concluyan, «todo el Camino de Santiago en Ribadedeva estará en perfectas condiciones». Para el regidor, estas actuaciones «también nos permitirán comunicar por vía peatonal -eso incluye a los ciclistas- la playa de La Franca con los cuatro núcleos urbanos, sin tener que ir por la carretera».
Otras ideas
Más allá de estos trabajos, el Ayuntamiento está estos días valorando la posibilidad de poner en marcha un albergue que acoja a los peregrinos del Camino de Santiago. «Es otro de los objetivos que tenemos, intentar conseguir que, apoyando una iniciativa privada o una pública, contando con ayudas económicas de alguna consejería podamos poner en marcha un albergue». Según cuenta, en el municipio no hay ningún establecimiento de este tipo: «Nosotros estamos dando un servicio provisional en el polideportivo, pero no es lo mismo», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.