Borrar
Los responsables de la Federación, con el alcalde. / N. A.
La Federación de Golf incluye a Berbes en la lista de campos sostenibles
Oriente

La Federación de Golf incluye a Berbes en la lista de campos sostenibles

JUAN GARCÍA

Miércoles, 16 de septiembre 2009, 05:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campo de Golf de la Rasa de Berbes se convertirá en ejemplo de sostenibilidad ambiental para el conjunto de las instalaciones españolas. Tras conocer los métodos tradicionales de mantenimiento y conservación que el club local lleva a cabo en el mismo, la Federación Española de Golf lo incluirá en su lista de campos sostenibles.

El de la Rasa de Berbes es un campo de césped propio y natural en el que no se practica ningún tipo de tratamiento artificial ni de siembra. Las instalaciones fueron visitadas ayer por los presidentes de las federaciones nacional y territorial, Gonzaga Escauriaza Barreiro y Alfredo Alvarez, que elogiaron la labor que está llevando a cabo el club. Horas antes habían mantenido en Llanes una reunión con la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo.

Volviendo a Ribadesella, la junta directiva del club aprovechó la ocasión para solicitar la ayuda económica de la Federación para afrontar la construcción de los tres últimos hoyos. Escauriaza no adquirió ningún compromiso firme aunque afirmó que el proyecto era «asequible».

Problemas legales

Antes el club deberá solventar con el Ayuntamiento de Ribadesella los problemas legales existentes y dar los pasos necesarios para impulsar una escuela de golf. El club propuso en su momento crear un campo de entrenamiento para la escuela en el Prau de San Juan.

La visita también contó con la presencia del alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, para quien los problemas del club de golf con el consistorio son de «fácil solución». El regidor comprometió su mediación para resolver cualquier conflicto y para facilitar la creación de la escuela, aunque ésta solo dependerá de la voluntad de los futuros alumnos.

El Club de Golf Rasa de Berbes cuenta en la actualidad con 309 familias abonadas y dispone aún de mayor número de licencias. La Federación Española sólo ayuda económicamente a aquellos campos de titularidad pública que se muestren capaces de crear afición. El de La Rasa de Berbes podría ser uno de ellos ya que a tenor de sus costes «podría quedar catalogado como un campo público-popular», afirmó Gonzaga Escauriaza. El terreno es de titularidad municipal, aunque la gestión del campo está en manos del mencionado club a través de una concesión de 30 años de los que ya han transcurrido la mitad. En la actualidad,s el club maneja un presupuesto anual que ronda los 240.000 euros y da empleo a cinco personas fijas todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios