Borrar
El Ayuntamiento insta al Principado y a Fomento a agilizar el traslado de la estación

El Ayuntamiento insta al Principado y a Fomento a agilizar el traslado de la estación

Felgueroso califica de «intolerable» la paralización del plan de vías por la falta de acuerdo entre ambas administraciones

Marco Menéndez

Miércoles, 21 de mayo 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón asegura que ha cumplido la parte que le tocaba dentro del acuerdo de la sociedad Gijón al Norte para llevar a cabo el traslado a los juzgados de Poniente de los 50 trabajadores de Adif y de Renfe Operadora que aún permanecen en la estación de El Humedal y califica de «intolerable» la falta de acuerdo entre los otros dos socios de dicha entidad, el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento, para culminar la operación y poder así proceder al derribo de la estación y comenzar a vender los solares del plan de vías.

El portavoz del equipo de gobierno, Rafael Felgueroso, explicó hace ocho meses «aprobamos aumentar los usos del palacio de justicia para posibilitar el traslado. Era de uso judicial, pero se autorizaron también para servicios públicos. Por eso, instamos el compromiso del Gobierno del Principado y el Ministerio de Fomento para hacer lo necesario para llevar acabo el traslado. No acaban de ponerse de acuerdo cuando el Ayuntamiento de Gijón ya ha hecho todo lo que le correspondía».

Felgueroso también se mostró en desacuerdo con las afirmaciones de anteayer de la presidenta de la junta gestora del PP en Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, sobre el traslado de los trabajadores de la estación de El Humedal. El concejal dijo que «sus explicaciones son del todo peregrinas, porque no hay ni partidas presupuestarias para avanzar con el plan de vías. Lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo el Principado y el Ministerio de Fomento para que se pueda hacer el principal hito del plan, que es el derrumbe de la estación».

El equipo de gobierno considera que si no se llega a un acuerdo definitivo al respecto «para recuperar ese espacio público, habrá que repensar qué es lo que queremos hacer con esta actuación», indicó.

Estaba previsto que a la tercera planta del palacio de justicia de Poniente se trasladaran los trabajadores de Renfe Operadora, mientras que a la cuarta y al sótano irían los de Adif. Rafael Felgueroso asegura que «el edificio cumple con las necesidades para trasladar a los 50 trabajadores que ahora están en la estación y quienes tienen que asumir sus compromisos son el Principado y el ministerio. Han tenido ya ocho meses para ponerse de acuerdo. Hasta hace poco, allí había unos quince juzgados, con lo que creemos que la ampliación de usos era suficiente».

Hay que recordar que la Consejería de Hacienda del Principado había planteado que se aumentaran los usos permitidos en el antiguo palacio de justicia a otros diferentes a los previstos y Rafael Felgueroso explicó que «lo que ha dicho el Ayuntamiento es que no pone números 'clausus', no hay problema para que se preste cualquier servicio público en el edificio». Eso sí, rápidamente apuntó que «lo que vamos exigir es que no nos den gato por liebre, es decir, que cumplan con los compromisos. No pueden echar balones fuera». Además, también mostró su sorpresa ante el anuncio efectuado por el PP de que se estudia el traslado de los trabajadores ferroviarios a locales del edificio de la Seguridad Social en la plaza de El Carmen y en la antigua Hacienda, en la calle de Anselmo Cifuentes. Felgueroso dijo que «habían dicho que no querían diseminar a los trabajadores».

«Ineficaz gestión»

Por su lado, la concejala socialista Begoña Fernández, rechazó que la sociedad Gijón al Norte sea «un muerto viviente», como había asegurado Ángeles Fernández-Ahúja. Y es que explicó que en el plan de vías ya se realizaron varias actuaciones, como fueron el levantamiento de las vías, la demolición de una estación y el contrato para derribar otra, la construcción de la estación provisional, la remodelación de la avenida de Portugal y otras actuaciones ferroviarias en La Calzada y Tremañes.

Fernández acusó al Ministerio de Fomento de «no ser capaz de traspasar a Gijón al Norte los solares. Ese hecho y que no se pudieran poner a la venta es lo que hizo que la sociedad tuviera problemas para la novación del crédito». Es más, que Fomento negara la aportación de fondos y la «ineficaz gestión» del ministerio ha supuesto que «a Gijón al norte se le indujo un coma». Su conclusión fue que «por ahorrar Fomento un millón y medio de euros que costaba adecuar el juzgado de Poniente, la sociedad se encuentra sin poder poner a la venta solares valorados en 200 euros».

La edil socialista acusó también a la alcaldesa, Carmen Moriyón, de no defender la operación ferroviaria, al tiempo que recordó que «siempre hemos ofrecido mantener un consenso desde el minuto cero. Se necesita el esfuerzo, pero no se ha visto acompañado de la voluntad política del ministerio. El PP de Gijón tiene que exigirle el compromiso político para sacar adelante el plan. Ángeles Fernández-Ahúja debería ser la primera y en ello tendrá nuestro apoyo. Ha de tener conversaciones en su partido para que se desbloqueen estos asuntos».

En junio está previsto que se convoque el consejo de administración de Gijón al Norte para tratar el proyecto de urbanización de la primera fase del 'solarón'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios