Borrar
Almacén de cuadros del Museo de Gijón Casa Natal de Jovellanos, con los 'peines' repletos de lienzos.
Una nave con mucha historia

Una nave con mucha historia

La Fundación Municipal de Cultura duplicará su almacén en las naves de Piti y creará una 'cámara blanca' para garantizar la conservación del patrimonio pictórico más sensible

ANDRÉS PRESEDO

Domingo, 1 de junio 2014, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Humedad, entre el 50 y 55%. Temperatura, entre los 19 y los 21 grados. Todo tiene que estar reglado para garantizar unas condiciones ambientales perfectamente pautadas. ¿El objetivo? Conservar el valioso patrimonio pictórico de Gijón en las condiciones más idóneas y llevar una supervisión completa de su evolución. No es una labor sencilla. Se trata de decenas de lienzos que, a lo largo de los años, se han ido sumando hasta crear una pinacoteca imposible de presentar en las zonas expositivas de los museos, al menos de forma simultánea, pero que precisan de una cuidada conservación. Hasta ahora, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en su propio almacén, se cuidaron los lienzos en las mejores condiciones posibles, pero la adquisición de patrimonio sigue creciendo y la capacidad de almacenaje tiene un límite. El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Fundación Municipal de Cultura, ha arbitrado la solución: aumentar la capacidad de archivo en la nave 1 de la antigua fábrica de cerámicas Piti, en Leorio, y, a la vez, dentro de la misma, crear una denominada 'cámara blanca'.En este perculiar habitáculo se van a almacenar, en un futuro próximo, siempre contando con los correspondientes 'peines', todos los cuadros que se considere oportuno en unas condiciones de humedad y temperatura idóneas para garantizar su conservación. Será una inversión importante. Todo el equipamiento saldrá a licitación por 163.995 euros, pero, se entiende, el objetivo final está más que justificado.

  • Nave de Piti. La Fundación Municipal de Cultura ocupará una nave de 1.000 metros cuadrados, el doble que en la actualidad.

  • Cámara blanca. Tendrá unos 175 metros cuadrados y a temperatura y humedad constantes servirá para almacenar y conservar obras de arte y papelería sensible.

  • Presupuesto. Pactado por el gobierno municipal de Foro con el grupo municipal del PP, será de 163.995 euros, de los que 43.021 serán para adquisición de los 'peines' y 46.885 euros para las estanterías.

  • Plazos. La previsión de la Fundación Municipal de Cultura es que la nueva instalación esté operativa a finales de este año.

  • Almacenaje. Se llevarán obras que no esté previsto exponer a corto plazo y las que requieran un especial tratamiento.

Y es que el Museo Casa Natal de Jovellanos se inauguró el 6 de agosto de 1971 con unos medios y unas pretensiones muy alejadas de la realidad actual, cuando la pinacoteca camina hacia el medio siglo de historia. Por ejemplo, basta citar que apenas quinientos libros formaban su fondo bibliográfico cuando daba sus primeros pasos. Ahora, la biblioteca tiene más de diez mil títulos y ocupa diferentes habitaciones tanto en el propio museo como en el Piñole. Se hizo necesario optimizar al máximo los espacios, ya que se trata de una biblioteca de consulta, por la que pasan unos cuatrocientos estudiosos o investigadores al año.

Aumento de patrimonio

Libros y publicaciones tienen que estar a mano, pero, a la vez, es complicado ordenar tanto papel en las escasas estanterías disponibles. También revistas, periódicos y libros 'respirarán' con el proyecto de ampliación de la nave de Piti, una inversión para la que el gobierno municipal de Foro cuenta con el beneplácito del grupo municipal del Partido Popular, que también ha visto la urgente necesidad de contar con una nueva y moderna infraestructura para conservar el patrimonio histórico de la ciudad.

Con todo, según pudo saber EL COMERCIO, el elemento más singular de la obra de readaptación que se llevará a cabo en la nave número 1 de Piti, será la citada 'cámara blanca', una especie de búnker en la que, en unas condiciones constantes de temperatura y humedad, 'dormirá' buena parte del patrimonio pictórico de la ciudad.

Para allí irán, en su momento, desde tablas del siglo XVII hasta lienzos de Evaristo Valle, de Mariano Moré y, en general, todo aquel patrimonio que no esté programado para exposiciones y que debe de ser conservado en las mejores condiciones posibles. Y es que estos lienzos, aunque pudiera parecer lo contrario, son muy sensibles a cualquier mínimo problema, y no solo ya de temperatura y humedad. Precisan 'respirar', con una circulación de aire adecuada y, por ejemplo, evitar las vibraciones. Es, como dicen los expertos, un mundo llevado al detalle que tiene como premio final una conservación perfecta de las obras de arte.

El Museo Casa Natal de Jovellanos fue creciendo y sus almacenes difícilmente pueden albergar ya tanto patrimonio. Por ello, desde el Ayuntamiento de Gijón se adoptó la decisión de ampliar la capacidad de depósito de una de las naves de Piti que, en la actualidad, la Fundación Municipal de Cultura comparte con el teatro Jovellanos en la parroquia de Leorio. De esa forma, dispondrá de casi mil metros cuadrados de almacenamiento, el doble que en la actualidad, y, en una de las esquinas, irá esta 'cámara blanca' que, aunque está por definir por los técnicos municipales, tendrá una superficie aproximada de 150 metros cuadrados.

Dentro de ella se colocarán estanterías, algunas de ellas de considerable tamaño, para almacenar documentos, carteles y papeles que requieran una conservación especial y, también, se ubicarán los 'peines' para ubicar los cuadros de forma ordenada y en unas condiciones perfectas para su futura conservación.

Pero, ¿qué parte del patrimonio será trasladado a esta nueva instalación una vez que esté operativa? La decisión será de los técnicos de la División de Cultura de la Fundación Municipal de Cultura, en función, en buena medida, de las exposiciones que estén programadas y del estado de cada obra. El Museo Natal de Jovellanos dispone, además de las colecciones fijas, de una capacidad de exposición limirada y, por ello, se hace más necesario, así lo han entendido desde el Ayuntamiento de Gijón, mantener el patrimonio en esta cámara especial. Y es que, de esta manera, no se cercena la posibilidad de crecimiento de los diferentes museos de la red municipal, tanto del Jovellanos como del Piñole, del Pueblo de Asturias, de las Termas Romanas del Campo Valdés, del Museo del Ferrocarril, de la Campa de Torres o de Veranes.

Apoyo del Partido Popular

En la actualidad, en la nave de Piti de la Fundación Municipal de Cultura se almacena, de forma ordenada, buena parte del patrimonio histórico de la ciudad, desde las máquinas de Litografía Viña hasta las cajas con los restos arqueológicos de la Campa de Torres, desde un llagar completo hasta calderas con decenas de años de antigüedad. En el puzzle tiene cabida casi de todo y cada elemento tiene su valor particular.

Disponer, a partir de ahora, de otros quinientos metros cuadrados, duplicando la actual capacidad, abrirá la posibilidad de 'descargar' a los diferentes museos incluso de piezas de gran tamaño, habituales en museos como el del Pueblo de Asturias o el del Ferrocarril. Eso sí, el teatro Jovellanos deberá trasladar todos sus enseres, que no son pocos, a otro almacén, aún por definir.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, conocedora del problema, intervino personalmente en este proyecto y visitó hace unos meses la nave de Piti para analizar 'in situ', las posibilidades que tenía de albergar tanto la 'cámara blanca' como nuevas zonas de almacenaje para la Fundación Municipal de Cultura. Con posterioridad, se llegó al necesario acuerdo presupuestario con el grupo municipal del PP, imprescindible para tener el visto bueno para la inversión y, en la actualidad, desde los equipos técnicos de arquitectura del ayuntamiento se trabaja en cerrar el proyecto.

Los plazos no son excesivamente largos y la pretensión del Ayuntamiento es que las nuevas instalaciones estén disponibles a finales de este año o, como máximo, en el primer mes de 2015. Para entonces, todo el patrimonio histórico de Gijón y, en especial, el pictórico, tendrá unas mayores garantías de conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios