Dos estudiantes de un instituto de Gijón, expulsadas tres días por negarse a limpiar el patio

El centro lo enmarca en su programa de acción tutorial y el Sindicato de Estudiantes lo vincula a la falta de mantenimiento

EUROPA PRESS gijón

El Sindicato de Estudiantes ha alertado sobre la expulsión de dos alumnas, de 17 y 18 años, de un instituto de Gijón, que han sido sancionadas con una expulsión de tres días por su negativa a bajar a limpiar el patio exterior del centro.

Una portavoz del sindicato, Mónica Iglesias, ha señalado a Europa Press que aunque la Dirección vincule esta actividad con el programa de acción tutorial del centro, para ellos tiene más que ver con la falta de mantenimiento del mismo.

Además, ha destacado la "indefensión" de las jóvenes, que han sido expulsadas sin que conste un criterio concreto en la sanción. La media disciplinaria, no obstante, ha sido ya recurrida por las alumnas, que deberían cumplir la semana próxima los tres días de expulsión, la misma en la que acaba el curso y en la que aún hay exámenes por hacer.

Según Iglesias, la limpieza del patio se hacía también años anteriores, aunque eran menos los cursos encargados de ello. Es un proyecto que, por lo que ha podido apreciar el Sindicato, "no gusta nada". Las afectadas, además, dicen no entender que la limpieza del patio tenga algo que ver con el programa de Medio Ambiente y convivencia al que se supone que está ligado. Una opinión que comparte el Sindicato.

Asimismo, ha explicado que se les entregó a las dos estudiantes un primer documento de sanción, en el que se les conminaba a ir al centro para cumplir con una acción correctiva, que consistía en la limpieza del patio.

Al no acudir, fue cuando recibieron un segundo documento en el que se comunicaba su expulsión, con un plazo de dos días para recurrir la medida. Iglesias, en este sentido, ha señalado que el Sindicato no ha conseguido ponerse en contacto con la Dirección del instituto.