La Generación del 98 vive en Gijón

Algunos de los autores muestran orgullosos su primer libro, 'Pido la palabra'. /
Algunos de los autores muestran orgullosos su primer libro, 'Pido la palabra'.

Los alumnos de 4º de ESO del IES Número 1 publican su libro 'Pido la palabra', que recopila más de medio centenar de textos de todo tipo

LUCÍA RAMOS GIJÓN.

Los nuevos Baroja, Valle-Inclán, Machado y Azorín viven y estudian en Gijón. Se trata de los alumnos de 4º de ESO de IES Número 1, bautizados así por su profesor de Lengua y Literatura, Carlos Lomas, porque nacieron en 1998 y acaban de publicar su primer libro.

'Pido la palabra' es una recopilación de más de medio centenar de textos de todo tipo elaborados por los chavales a lo largo de este curso. Entre ellos podemos encontrar poemas, reportajes, entrevistas, noticias, relatos cortos y no tan cortos, reseñas, comentarios e,incluso, poemas visuales y dadaístas.

«Lo que se hace en las clases de Lengua y Literatura apenas tiene que ver con lo que las personas hacen con las palabras en su vida cotidiana. Sin embargo, una lengua no es solo su gramática. La gente habla, escucha, lee y escribe a otros con diferentes intenciones y en situaciones de comunicación muy diversas», señala Lomas, quien reconoce que ha aprendido mucho de sus alumnos durante la elaboración de este libro.

Por su parte, los alumnos destacan lo enriquecedora que ha sido la actividad. «Es la primera vez que escribimos algo para que lo lea la gente, no solo el profesor que nos evalúa», apunta Leonardo Ibáñez, mientras su compañero Adrián Burros reconoce que, aunque al principio la propuesta les asustó, al final le cogieron el gusto a eso de escribir. «Espero que se siga haciendo durante muchos años». Una propuesta que el docente se toma muy en serio. «Ya publicamos algo parecido el año pasado y, a partir de ahora, creo que seguiremos trabajando en esta misma línea dados los buenos resultados», indica. Y es que, según manifiesta Aída Álvarez, «este tipo de actividades hacen que estudiar la asignatura resulte más interesante». Tanto que las letras han ganado un nuevo adepto, el joven Sergio Vicente, quien pretende continuar sus estudios en esta rama.