Borrar

Detenidas tres personas acusadas de robos en viviendas

Los detenidos, afincados en Cataluña, se desplazaban en coche alquilado por España para realizar robos sin ser detectados

europa press

Martes, 29 de julio 2014, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Gijón han dado por desarticulado un grupo criminal delictivo dedicado al robo en viviendas. Bajo el nombre de 'Aseta', la operación se ha saldado con tres personas detenidas y una cuarta identificada, según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa.

La investigación la inició la Guardia Civil tras un robo cometido el pasado13 de junio en una vivienda en el municipio de Villaviciosa, a la que accedieron al interior tras forzar una de las ventanas y se apoderaron de más de 1.000 euros, así como un ordenador portátil. El mismo día se perpetró otro robo en una vivienda unifamiliar en los alrededores de Gijón, aunque la Policía tuvo conocimiento de este hecho tres días después, el 16 de junio.

Gracias al intercambio de información entre los Cuerpos armados, se pudo establecer una relación en ambos hechos, dada la existencia de un vehículo de determinadas características en las zonas próximas a los lugares de los robos. También se constató la existencia de un grupo criminal afincado en Cataluña, dedicado a este tipo de delitos, y que se desplaza desde Barcelona en vehículos alquilados, para una vez en el lugar, establecer su base en pisos de alquiler o pensión, en los que permanecen durante un corto espacio de tiempo.

Desde este lugar, se desplazan a otros puntos de la provincia, donde cometen los robos en viviendas, siempre en horario de mañana aprovechando la ausencia de sus moradores por trabajo o periodo vacacional. Incluso se desplazan a provincias limítrofes para cometer los robos, para dificultar su localización y vinculación.

En ocasiones este grupo, se ve apoyado por una cuarta persona que pueda tener un conocimiento más exacto de la provincia donde actúan. Así se pudo establecer que a mediados del mes pasado, habían permanecido varios días en Gijón, desde donde supuestamente cometieron al menos tres robos en viviendas en el propio municipio de Gijón, en el de Villaviciosa y en Siero.

Habitualmente se apoderan de dinero, joyas, televisiones, ordenadores portátiles, tablets, cámaras de fotos y ropa deportiva, que luego venden. Los detenidos fueron localizados en Lugo, desde donde se desplazaban a León, otros puntos de Lugo, Asturias, La Coruña y Orense para cometer los robos con fuerza.

Detenidos en Orense

Fue precisamente el pasado día 23, cuando tras intentar perpetrar un robo en una vivienda situada en una localidad de Orense limítrofe con Lugo, se pudo detener a las tres personas.

Los detenidos son J.N.T.S. de 27 años de edad, M.J.A.G de 29 años y S.A.T.E. de 33 años de edad, todos ellos vecinos de Barcelona. La investigación permitió identificar una cuarta persona que se encuentra en paradero desconocido.

El registro domiciliario llevado a casa en la localidad lucense donde se encontraban residiendo de forma eventual, permitió recuperar efectos que fueron sustraídos en diversos hechos. También se localizó los documentos supuestamente falsificados de identificación que usaban para la venta rápida de los objetos robados.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en funciones de Guardia en Monforte de Lemos (Lugo) durante la tarde del día 24 de julio, ordenando la titular del mismo el ingreso en el centro penitenciario de Lugo de los tres detenidos.

Por parte de los investigadores hasta este momento se les imputan ocho robos con fuerza en viviendas situadas en Gijón, Siero, Villaviciosa y Tapia de Casariego (Asturias), Camponaraya (León), Baraya (Lugo) y Oleiros y Coirós (La Coruña). La investigación permanece abierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios